Carta abierta a la Unión Europea advirtiendo sobre los riesgos de la Ley de Materias Primas Críticas

Para que la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales sea justa y sostenible a nivel mundial, debe garantizar salvaguardias sociales, ambientales y de gobernanza eficaces y estipular la participación significativa de las comunidades locales, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil de los países ricos en recursos.


Los movimientos, Pueblos Indígenas y organizaciones de la sociedad civil, sobre todos aquellos de los países ricos en recursos del Sur Global, estamos muy preocupados por la ausencia de una terminología robusta de diligencia debida y salvaguardias fuertes para el abastecimiento de materias primas dentro de la Ley de Materias Primas Fundamentales y otras normativas vinculadas a ella.

Quienes vivimos en los países ricos en recursos ya estamos sintiendo el impacto doble de la crisis climática; por un lado, debido a los efectos del propio cambio climático y, por otro, por la expansión de las infraestructuras mineras y de tecnologías renovables derivadas de los planes de descarbonización de los países ricos.

La ambición de la Unión Europea (UE) en materia de descarbonización es encomiable, pero para que sea justa y equitativa, debe atenerse al Estado de Derecho y sus leyes correspondientes deben cumplir con las normas más estrictas, entre ellas el respeto de los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección del medio ambiente, no sólo dentro de la UE, sino también en otros países ricos en recursos, incluidas nuestras tierras y comunidades.

La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales y otras normativas vinculadas a ella, como la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, tendrán repercusiones directas en nuestra salud y bienestar, nuestras prácticas culturales, tradiciones y valores, nuestros medios de vida y nuestro medio ambiente. Con demasiada frecuencia se asesina a las personas que intentan proteger el medio ambiente del que dependemos.

Por eso, les solicitamos que adopten un enfoque para la descarbonización que esté centrado en los derechos humanos y garanticen que todos los titulares de derechos y las partes interesadas de los países ricos en recursos, no sólo los gobiernos y el sector privado, participen en el proceso de forma plena y significativa.<

En concreto, les solicitamos que establezcan las siguientes condiciones mínimas para la determinación de los proyectos estratégicos y el abastecimiento de materias primas procedentes de los países ricos en recursos:

1) Respetar los derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas y atenerse a las leyes, acuerdos y normas internacionales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Empresas y los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el Convenio de Aarhus en su totalidad, el Acuerdo de Escazú y la Directiva de la UE sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales debe garantizar que las empresas cumplan con obligaciones rigurosas de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio
ambiente.

2) Garantizar que las asociaciones estratégicas se establezcan y funcionen de forma democrática
Las negociaciones para establecer las asociaciones estratégicas deben anunciarse de forma oportuna y los acuerdos con los países ricos en recursos deben divulgarse previo a su aprobación. La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales debe abordar el riesgo elevado de corrupción en el sector minero.

3) Participación significativa y la rendición de cuentas
Los titulares de derechos, sobre todo los Pueblos Indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales, deben poder participar en la gobernanza de la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales y en la determinación y el seguimiento de los proyectos estratégicos y las asociaciones estratégicas.

4) Requisitos mínimos para los proyectos estratégicos
Los impactos sociales y ambientales de la minería y los otros proyectos vinculados a la transición energética deben ser evaluados durante el proceso de concesión de autorizaciones, y no se puede permitir la realización de proyectos sin el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas afectados.

Las empresas que participen en los proyectos estratégicos deben disponer de un mecanismo de reclamo claro, asequible y seguro, y las empresas con antecedentes de vulneraciones de los derechos humanos o destrucción del medio ambiente deben ser excluidas. Debe existir un mecanismo que facilite el acceso a la justicia por parte de las víctimas de los abusos empresariales y que cuente con sanciones estrictas para las empresas que incumplan sus obligaciones de diligencia debida.

En lugar de recurrir a la autorregulación mediante los sistemas de certificación, las empresas deben ser supervisadas por los gobiernos y una tercera parte neutral.

5) Respetar nuestras prácticas culturales, tradiciones y valores, nuestras formas de vida y nuestro medio ambiente
Los proyectos estratégicos deben respetar las zonas de exclusión, incluidas las zonas protegidas, el mar profundo y los lugares sagrados. Se deben aplicar y adoptar las normativas correspondientes sobre los minerales procedentes de zonas en conflicto y aquellos extraídos mediante el trabajo forzoso o infantil.

6) No nos deben tratar como meros proveedores de materias primas.
Fijar objetivos claros y aclarar qué significa añadir valor mediante las asociaciones estratégicas. Asimismo, favorecer el desarrollo de nuestros países mediante la financiación para hacer frente al cambio climático, la transferencia de conocimientos y tecnología, las disposiciones para las adquisiciones locales y la garantía de que las empresas paguen impuestos en los países anfitriones y generen empleos dignos.

7) Asumir la responsabilidad de reducir el consumo en Europa
A su vez, esto reducirá la demanda de materias primas procedentes de nuestros países. Atender a estas preocupaciones es fundamental para poder garantizar la justicia climática y de recursos a nivel mundial. La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales puede constituir una oportunidad para que la UE impulse una transición energética justa que salde la deuda ecológica histórica con los países del Sur Global y respete sus propios modelos de desarrollo.

Les instamos a que tomen en cuenta nuestras recomendaciones, ya que las decisiones políticas relativas a la Ley de Materias Primas Fundamentales tendrán una gran repercusión en nuestras vidas.

Atentamente,

Firmantes
– AbibiNsroma Foundation
– Action Mines Guinée
– African Resources Watch (AFREWATCH)
– Aksi Ekologi & Emansipasi Rakyat (AEER), Indonesia
– Alliance Voahary Gasy (AVG)
– alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes
– Alyansa Tigil Mina (ATM)
– Asia Dalit Rights Forum (ADRF)
– Bench Marks Foundation
– Cadre de Concertation de la société civile de l’Ituri sur les Ressources Naturelles
– CartoCrítica (México)
– Centre congolais pour le droit du développement durable (CODED)
– Centro de Análisis Socioambiental (CASA}, Chile
– Christi – Perú
– Coalition des Organisations de la Société Civile pour le Suivi des Réformes et de l’Action Publique (CORAP)
– Coalition Nationale de Plaidoyer Environnemental (CNPE)
– Coalition Publiez Ce Que Vous Payez-Mali (PCQVP-MALI)
– Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora
– CooperAcción
– Cordillera Women’s Education Action Research Center (CWEARC)
– Corporate Europe Observatory
– Crudo Transparente
– Cultural Survival
– Debt Observatory in Globalisation (ODG)
– Derecho Ambiente y Recursos Naturales
– Ecosistemas
– Engenera, A.C.
– Enginyeria sense Fronteres
– Focus Association for Sustainable Development
– Forest Peoples Programme
– Forests of the World
– Fundación Ciudadanía y Desarrollo – TI Ecuador
– Fundación Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente
– Fundación Terram
– Funprosperiti Guatecivica
– Future-Prenuers Zambia (FPSZ)
– Global Witness
– Grupo Propuesta Ciudadana
– Indonesia for Global Justice (IGJ)
– Interamerican Association for Environmental Defense -AIDA
– Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global
– Legisladores x el Ambiente ALC
– Natural Resource Governance Institute (NRGI)
– Observatoire d’Etudes et d’Appui à la Responsabilité Sociale et Environnementale (OEARSE)
– Observatorio Petrolero Sur
– Pakistan Development Alliance
– Perkumpulan HuMa Indonesia
– Philippine Rural Reconstruction Movement
– Pole Institute (DR Congo)
– Policy Forum Guyana
– Publiez Ce Que Vous Payez Madagascar
– Publish What You Pay Zambia
– Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, México
– Réseau panafricain de lutte contre la corruption «UNIS»
– Resource Matters
– Satya Bumi
– Securing Indigenous Rights in the Green Economy (SIRGE) Coalition
– SETEM Catalunya
– Solidaritat Castelldefels Kasando
– Southern Africa Human Rights Defenders Network
– Spaces for Change
– TAFOMIHAAVO
– Transparency International Initiative Madagascar
– Transparency International Zambia
– Trend Asia
– Universidad nacional de Colombia, Facultad de minas Medellín, Centro de pensamiento responsabilidad y sostenibilidad minera