DENUNCIA ABIERTA Y PUBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT Y EL PAÍS.
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”, son cooptados.
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
…“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.
Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.
De esta manera se instalan conflictos socioterritoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.
El discurso oficial enfatiza en que la minería es la única alternativa para salir de la pobreza de la zona.
Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de “acumulación por desposesión”, o sea que se llevan todo, les permite privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un “desarrollo sustentable” corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluída y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.
A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuales eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluída de la provincia del Chubut.
Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves, quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual , Los Pinos, El Escorial, Taquetrén , Blancuntre – Yala Laubat , Lagunita Salada – Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador, Sierras de Huancache se movilizaron a Rawson, expresando su rechazo a la denominada megaminería. Tampoco fueron recibidos por el Sr. Gobernador de la Provincia!!!
Obviamente el gobierno sólo escucha y le da voz a los poderes de turno y a las empresas mineras, por eso decimos que las poblaciones son excluídas.
Junto con estas comunidades reclamamos:
– Por el Derecho a la Tierra y Territorio, y el otorgamiento de los títulos de propiedad a las comunidades de los Pueblos Originarios de la meseta
– Por el respeto y el reconocimiento de sus autoridades y sus formas de organización
– Por el derecho a la participación activa y a la consulta
– Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo.
Las comunidades de los Pueblos Originarios expresaron:
– “Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte”
– “Rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún”.
– La explotación minera a cielo abierto “atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
– Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos”.
Adhesiones
Como habitantes del territorio de Chubut, organizados en Foros en las distintas localidades de la provincia y hermanados con los reclamos de los Pueblos Originarios, solicitamos se difunda este conflicto socioambiental que nos está por sumergir en un camino sin retorno. Es claro que al actual Gobernador y candidato a presidente, y a todos sus funcionarios les interesa más sostener la maquinaria electoral, en un internismo permanente, que los derechos y reclamos de su pueblo.
Foro Ambiental Social de la Patagonia
www.faspatagonico.blogspot.com
Para enviar adhesión:
faspatagonico@gmail.com