Por Proyecto Sur Comodoro Rivadavia.- El derrame de Caleta Córdova sigue desnudando la ausencia del estado municipal y provincial y de la propia justicia federal en delitos que atentan contra el medio ambiente y las personas en ese sector de la ciudad.
El lunes, según las autoridades municipales y de Termap, informaron a partir de la preocupación y desesperación de los vecinos de Caleta Cordova, que un “pequeño” derrame superó las medidas de control y seguridad de la planta de TERMAP, llegando el hidrocarburo a 150 metros de la playa y del barrio (escuela incluida). Si esto sucedió, ¿se trató de un derrame “pequeño”, como dijeron las autoridades? ¿O es que la empresa no cuenta con las medidas de seguridad mínimas para controlar una contingencia de este tipo?
¿Cuáles son las medidas de seguridad que se tomaron? Con mucha celeridad, y la ayuda de empresas privadas (Dallas Oil S.A.), que incluso llegaron antes que las fuerzas de seguridad del estado y Defensa Civil, se intentó “tapar” la enorme mancha de petróleo con tierra, como diciendo “acá no pasó nada”. Pero otra vez pasó. Y no fue peor porque la tormenta de agua finalizó el día anterior, porque de lo contrario otra vez el mar hubiera aparecido pintado de negro muerte.
Y a todo esto se suma un hecho más grave y preocupante: NO SE LE AVISÓ NADA A LA POBLACIÓN del barrio Caleta Córdova, con los serios riesgos que un derrame de hidrocarburos conlleva, para la salud y la seguridad.
Los mismos vecinos del barrio fueron quienes se movilizaron y alertaron a los demás pobladores, a la comunidad en general y a los medios de comunicación, ante las AMENAZAS del personal de la empresa hacia las primeras personas que se acercaron al lugar a informarse y solicitar respuestas.
Esta recurrente situación en Caleta Córdova de la que se pretende entre otros destinos que se convierta en una zona turística conlleva a una responsabilidad en sus funciones publicas del propio municipio y de la provincia a través de sus autoridades ambientales, Oscar Ruiz y Ariel Gamboa que en su desconocimiento funcional no solo posibilitan que las empresas se manejen con un dispositivo de seguridad ambiental que pone en peligro el ecosistema del propio lugar, la salud y la seguridad publica de los propios vecinos de Caleta Córdova que se encuentran indefensos ante la ausencia y la pasividad cómplice del propio estado en sus obligaciones esenciales y de la justicia.
También la Justicia Federal es corresponsable de esta situación que constantemente se registra en Caleta Córdova a través de la propia jueza federal, Eva Parcio, que con su inacción despierta serias sospechas de su actuación frente a la impune conducta de empresas que contaminan y afectan a la zona sin que peligrosamente nunca se encuentre a un responsable que responda por los daños que se ocasiona gravemente al medio ambiente y a las personas.
Frente a esta sospechosa trama que involucra a funcionarios en las áreas de Medio Ambiente y autoridades judiciales federales que garantizan impunidad ambiental con su inacción y ausencia poniendo en riesgo inclusive a la salud de las personas, merece nuestro más enérgico reclamo de información publica sobre la actuación que han tenido sobre este y otros hechos ocurridos anteriormente en Caleta Cordova y además repudiamos y exigimos que garanticen la seguridad publica a vecinos que han denunciado públicamente los derrames y como consecuencia han sufrido amenazas directas a familiares por personal de seguridad de la propia planta de Termap.
Registro Documental del Derrame realizado por los Vecinos de Caleta Córdova antes de haber procedido a su ocultamiento. También el registro de las amenazas realizadas por personal de seguridad de Termap.
Las imágenes del derrame están disponibles acá
Nota relacionada: Derrames de petróleo: Denuncian impunidad ambiental en Caleta Córdova