No al dragado: Comunicado de CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego

Bahía Blanca, 02 de noviembre de 2011

 De acuerdo al informe fundado presentado por docentes investigadores de la UNS, sobre el proyecto de Dragado sobre el estuario de Bahía Blanca (dragado, instalación de muelles, relleno de planicies de mareas etc) está Comisión adhiere a las razones académicas brindadas por los docentes universitarios, por la cual advierten sobre el ALTO IMPACTO AMBIENTAL IRREVERSIBLE sobre la zona interna del estuario.
A continuación se transcriben algunas conclusiones, extraídas de la Resolución N° CDBByF 611/11,  de fecha 26-10-2011.
–         Que es responsabilidad de esta Unidad Académica contribuir a la conservación del ambiente y promover la adopción de políticas compatibles con el desarrollo sustentable
–         Que dicha comisión emitió un informe fundado en antecedentes generados por este mismo cuerpo de investigadores a través de sus trabajos de investigación, y su conocimiento y experiencia profesional.
–          El estuario de Bahía Blanca constituye, sin dudas, una pieza fundamental para el desarrollo de la región, por ser un ecosistema de humedal de altísima productividad y de particular concentración de diversidad biológica. (son el hábitat de diversas comunidades de invertebrados, de aves limícolas migratorias y un sitio de nidificación y alimentación importante para muchas aves acuáticas, cetaceos, lobos marinos, tortugas marinas etc). El estuario resulta clave para la prestación de servicios ecológicos tales como la protección de la línea de costa, la captación y almacenamiento de dióxido de carbono y el mantenimiento de poblaciones de especies de interés pesquero. En este último caso, se trata de una de las dos áreas de cría de peces de interés comercial en la costa de la provincia de Buenos Aires, actuando como un área de desarrollo de juveniles y un sistema de exportación de recursos que son aprovechados no sólo a nivel local, sino también por pescadores de otros puertos de la provincia de Buenos Aires.
–         Más allá de su valor intrínseco y de su papel en el funcionamiento ecosistémico,  la rica y  particular fauna del  estuario y las diferentes comunidades vegetales que en él se desarrollan , constituyen un interesante recurso desde el  punto de  vista del  ecoturismo,  la pesca  deportiva  y  la  observación de  vida silvestre. La relevancia de las marismas, canales, bancos e islas presentes en el estuario como “sitio de producción de recursos de elevada importancia social y económica” se refleja en la creación por la Provincia de Buenos Aires en 1991 de la Reserva Natural de Usos Múltiples “Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde” (ley Nº 11.074, ratificada por la Ley Nº 12.101 de 1998). Esta reserva, creada para proteger el ecosistema estuarial, ocupa unas 180000 hectáreas y se halla ubicada frente a la zona costera de los Partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.
–         Las obras asociadas a la infraestructura portuaria (dragado, instalación de muelles, relleno de planicies de marea, etc.) suponen un impacto de altísima magnitud sobre las comunidades acuáticas y costeras, que se extiende más allá del sector donde éstas se emplacen (incluyendo porciones de la Reserva Natural de Usos Múltiples y de las costas de los Partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino).
–         Las obras de dragado, por otra parte, podrían provocar la liberación hacia el ambiente acuático de metales pesados que actualmente permanecen inmovilizados en los sedimentos del estuario y que podrían ser acumulados a través de las redes tróficas afectando inclusive a la población humana.
–         La localización de una obra es una decisión que en términos prácticos resulta irreversible una vez concretada.
–         El sector interno del estuario había sido señalado en análisis estratégicos recientes como un área con un potencial de uso fundamentalmente recreativo y turístico (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Municipio de Bahía Blanca, Municipio de Punta Alta, Puerto Rosales, Base Naval Puerto Belgrano y ADEFRANCE. 2010). El particular valor de este sector y su vulnerabilidad fueron señalados en trabajos de investigación desarrollados por científicos de este departamento que llevaron a plantear distintas propuestas destinadas a su conservación
–         En el mismo sentido, una porción de 319 hectáreas de este sector fue declarada Reserva Natural Costera Municipal mediante la Ordenanza Nº  13892/06  13892/06 , cuyo proyecto destacaba la necesidad de ampliar el área protegida hacia el sector donde se emplazaría el proyecto de GNL. Sin dicha ampliación el área protegida municipal resulta insuficiente para cualquier objetivo de protección de diversidad biológica. Recientemente se ha presentado también un proyecto de creación de paisaje protegido que incluye el sector interno del estuario y se encuentra bajo consideración de comisiones de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
–         Finalmente, esta comisión quiere destacar que el análisis de la propuesta no puede restringirse a las obras de dragado e instalación de infraestructura para GNL. El proyecto que se está discutiendo incluye la generación de un nuevo polo industrial en el sector interno del estuario de Bahía Blanca y debe ser evaluado en su completa dimensión.
–         CONCLUSION DEL INFORME: Por todo lo expuesto consideramos que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental y recomendamos fuertemente revisar esta decisión,  evitando su  localización en  el área interna del  estuario donde  el impacto ambiental será particularmente grave y potencialmente irreversible. Una ubicación alternativa permitiría, por un lado, reducir de manera significativa el costo y el enorme impacto ambiental previsible para las obras de dragado requeridas, así como proteger al área interna del estuario. Esta decisión, además, permitiría mantener el altísimo potencial que presenta para la implementación de proyectos productivos sostenibles que se verían seriamente condicionados en caso de avanzar con esta propuesta.
                     
Comisión Ejecutiva CTA – Regional Bahía Blanca-Dorrego