Preocupados por que la licitación del ducto se suspendió en tres oportunidades, los legisladores de la región quieren saber cuales son los motivos de la demora en licitar la obra que abastecerá de gas natural a las provincias del NEA. Misioneros promueven que fondos de Santa Cruz financien el GNEA.
Diputados nacionales del NEA presentaron un proyecto para que el Gobierno nacional informe sobre el avance y forma de financiación del proyectado GNEA y además, piden la reglamentación del fondo fiduciario creado para solventar los ductos hacia las provincias de la región.
El proyecto firmado por varios legisladores busca clarificar distintos aspectos del proyecto (cuya licitación se suspendió en 3 oportunidades) para dotar de gas natural por red a la única zona del país sin el servicio conformada por Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y norte de Santa Fe.
Específicamente los legisladores solicitan que se informe respecto a las medidas tomadas para poner en marcha el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) creado en el artículo 66 del Presupuesto Nacional 2012.
También requieren saber si se han efectuado las medidas proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas dispuestas por los Decretos 267/ 2007 y 1136/2010 de la traza provisoria del gasoducto, así como la aprobación de la traza definitiva del proyecto, responsabilidad de la empresa estatal ENARSA.
En la iniciativa legislativa se pone el foco en las medidas relativas a la construcción de las derivaciones principales y ramales zonales, para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas, y requieren informar si el Estado Nacional tomará a cargo su financiamiento como lo señala en el Decreto 267/2007.
Las conexiones domiciliarias también fueron objeto de consulta de los legisladores, quienes pidieron se informe si se determinaron los cargos y fechas dispuestas por el articulo 67 de la Ley de Prepuesto 2012 que estipula una tasa para financiar la concreción de los gasoductos regionales y redes domiciliarias de magnitud en poblaciones de bajos recursos.
Por último, solicitan se precisen los plazos previsto para la conclusión del Gasoducto teniendo en cuenta que desde el año 2004 es presupuestado por la Ley de Presupuesto Nacional y desde ese mismo año el Gobierno Nacional lo promueve, sin resultados hasta el momento.
Fundamentos
“Es conocida la falta de acceso a los servicios públicos a la que, a lo largo de la historia Argentina fueron sometidas las provincias del noreste y noroeste argentino. El Gasoducto Noreste Argentino y el Gasoducto Juana Azurduy fueron previstos esencialmente para limitar esta falta” señalan los legisladores en los fundamentos del proyecto.
“El proyecto fue anunciado por el presidente Néstor Kirchner en el 2004 en la Casa Rosada y debía haber estado inaugurado en mayo de 2006” recuerdan.
Agregaron además que otro acuerdo posterior entre Argentina y Bolivia estableció que el GNEA se licitaría en diciembre de 2006 y debía ser terminado en 2008.
Desde 2008 también se anunciaron acciones para la puesta en marcha de la obra, con fondos incorporados a los Presupuestos 2011 y 2012.
“Es lamentable que los pasos que desde el 2004 se vienen siguiendo no fueran materializados en obras para que los ciudadanos del noreste argentino gocen del servicio, y más aún cuando deben pagar por un servicio de menos calidad y mas costoso como lo es el gas en garrafas” finalizan los legisladores.
Misioneros promueven que fondos de Santa Cruz financien el GNEA
La comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera aprobó ayer por unanimidad de sus integrantes, el proyecto de comunicación de autoría del diputado provincial Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) para cambiar el destino de la tasa del 6 por 1.000 que se cobra con la factura de energía y así financiar la construcción del Gasoducto del NEA para beneficiar a Misiones.
Actualmente, dicha tasa -que se paga en la mayor parte del país, incluidos los usuarios de Emsa y las cooperativas locales- tiene como destino a Santa Cruz desde hace veinte años, supuestamente para financiar la interconexión eléctrica y obras de desarrollo energético. Sin embargo, Wipplinger y su par de bancada, Víctor Kreimer, revelaron días pasados que dos tercios de los fondos, se los estaría quedando la Nación: según datos que vienen del año 2005, se habrían recaudado más de 105 millones de pesos al año (con proyección en crecimiento por la actualización tarifaria y de consumo); pero a la provincia de la presidenta Cristina Fernández habrían ido solo unos 30 millones, mientras que unos cinco millones habrían terminado en un fideicomiso.
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