Dispuso la apertura de importaciones de poroto de soja y un aumento en las retenciones para exportaciones de combustible verdeEl Gobierno anunció la creación del “Registro de Operadores de Soja” en la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la “Unidad Ejecutiva Interdiciplinaria de Monitoreo” que operará desde el Ministerio de Economía para aplicar sanciones ante eventuales irregularidades.
El Ejecutivo nacional formalizó la medida con la resolución conjunta (438/2012, 269/2012 y 1001/2012) de los ministerios de Economía, de Industria y de Planificación Federal, y derogó la resolución 109/09 que impedía la “importación temporaria de los porotos de soja”.
“Aunque se molió en el año 2011 un total aproximado de 37 millones de toneladas de soja, el sector registró una alta capacidad ociosa por falta de disponibilidad de dicha materia prima”, indica el texto y advierte que esa “situación generó que algunas empresas importantes del sector interrumpan su actividad con el consiguiente impacto negativo para los puestos de trabajo”.
La disposición del Ejecutivo indica, en sus fundamentos, que “las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos” fortalecieron al “complejo oleaginoso, impulsando la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el territorio nacional”.
“Ese accionar se reflejó en el incremento sostenido de la inversión en capital productivo para molienda de porotos de soja y la elaboración de aceite, biocombustible y otros derivados, llegando a un récord histórico de capacidad instalada”, detalla el escrito publicado hoy en el Boletín Oficial.
Sin embargo, el texto advierte en el último año que “el sector registró una alta capacidad ociosa por falta de disponibilidad de dicha materia prima” y remarca que esa problemática afectó a “empresas importantes del sector como Vicentin Sociedad Anónima, Industrial y Comercial”.
La resolución indica que “resulta necesario aumentar el uso de la capacidad instalada de molienda de porotos de soja” en el marco de “la política de agregación de valor que se viene aplicando en forma sostenida desde el año 2003”.
“Para profundizar el objetivo antes referido, resulta pertinente dejar sin efecto la Resolución N 109 de fecha 3 de abril de 2009 del ex Ministerio de Producción, acto referido a la eliminación de la posibilidad de importación temporaria de los porotos de soja”, agrega el escrito. A raíz de la derogación de la resolución 109 se indica que
“corresponde establecer que la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 1201.00.90, quede nuevamente comprendida en las previsiones del Decreto N 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004”.
“A efectos de fortalecer el control y fiscalización del Régimen de Importación Temporaria de Soja, corresponde la creación de un ‘Registro de Operadores de Soja Autorizados’ (ROSA)”, que se detalla funcionará bajo la estructura de la AFIP que conduce Ricardo Echegaray.
En tanto, será responsabilidad de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo determinar “los parámetros de control que deberá aplicar la AFIP”; fijar los precios para el biodiesel que resulte de uso obligatorio en el mercado interno y los parámetros para los valores de importación; y “suspender o excluir del Registro a los sujetos que registren incumplimientos de los requisitos establecidos para su permanencia”.
Por otra parte, la resolución remarca que “no parece apropiado” avalar el pedido que los principales actores de la industria aceitera plantearon en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Economía para que “se contemple la posibilidad de incrementar los derechos de la exportación sobre porotos de soja a fin de aumentar la capacidad de compra en el mercado local del complejo aceitero y así incrementar el nivel de utilización de capacidad instalada”.
La Nación