Los dos países discuten un convenio “más exigente” que el de 2006. Ambas partes avanzan también con la posibilidad de construir un nuevo gasoducto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a La Paz para dar las puntadas finales al acuerdo.
La Paz (AFP-NA) > Las estatales petroleras YPFB de Bolivia y Enarsa de Argentina discuten un acuerdo de compra- venta de gas más exigente que el que data de 2006, para su firma en los próximos días por los presidentes Evo Morales y Cristina Kirchner, dijo este sábado una fuente oficial.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca, explicó que comisiones técnicas discuten, en reuniones que se realizan en La Paz y Buenos Aires, ajustar el pacto de 2006, por el cual ambos países se comprometen a ampliar volúmenes de gas y construir un nuevo gasoducto.
El proyecto, que va retrasado, obligaba a Bolivia a exportar desde 2008 unos 7 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), hasta que esté listo en 2011 el nuevo gasoducto nordeste argentino, por el que se debe bombear desde 14 MMCD hasta 27 MMCD, durante los 20 años de duración del pacto.
«Discutimos el mejoramiento del contrato, en el sentido de que sea más exigente para ambas partes, de tal suerte que los volúmenes no bajen como ahora están bajando», afirmó Coca, entrevistado por la radio católica Fides.
A la fecha, Bolivia bombea con irregularidad desde los 2 hasta los 5 MMCD y nunca pudo cumplir con los 7 MMCD que mencionaba el pacto de hace tres años, suscrito por el presidente Morales y su entonces homólogo Néstor Kirchner.
Coca señaló que en el nuevo acuerdo que se discute y que será firmado durante la visita de la presidenta Kirchner a Bolivia el país se tendrá que «comprometer también a la entrega de volúmenes, porque usualmente no había una obligación».
La Paz anunció para la próxima semana la visita de la mandataria argentina, aunque sin una fecha definida. La Cancillería boliviana indicó que se podrá confirmar la fecha del encuentro de presidentes una vez que haya un preacuerdo energético.
Kirchner aprovechará su estadía para imponer el grado póstumo de generala del Ejército argentino a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, que comandó una columna guerrillera contra la corona española y fue parte de la milicia argentina en las luchas independentistas del Siglo XIX.
La Mañana Neuquén