Un informe de Global Carbon Project alerta de las consecuencias irreversibles del calentamiento global – La directora del estudio advierte que Copenhague es “la última oportunidad para estabilizar el clima”
La temperatura aumentará seis grados antes del fin de siglo, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience y realizado por la asociación Global Carbon Project,que ha contado con la participación de 31 investigadores de siete países. El estudio confirma el peor de los escenarios en que se movían las predicciones sobre el cambio climático; hasta ahora, los mejores propósitos de los Estados hablan de reducir a dos grados el aumento de la temperatura de aquí a 2050 ya que situaba aquí el umbral de lo que se consideraba realmente peligoso.
Este aumento sería aún más grave cerca de los polos y podría tener consecuencias irreversibles para la Tierra. Los científicos afirman que la responsabilidad es del aumento de emisiones de carbono, provocado sobre todo la industria, el transporte y la deforestación. El estudio arroja que hasta 2002, las emisiones crecieron alrededor de un punto anual y a partir de ahí el aumento llegó hasta el 3%.
El estudio pone de relieve la gran importancia de la próxima cumbre de Copenhague, donde la comunidad internacional debe firmar un nuevo acuerdo para tratar de frenar el cambio climático. Corinne Le Quéré, directora del estudio de la Universidad de East Anglia, ha asegurado que se ha probado un aumento de las emisiones de un 29% entre 2000 y 2008. Los científicos prevén que habrá pequeños retrocesos este año pero más aumentos a partir de 2010.
“La Conferencia de Copenhague este mes es la última oportunidad de estabilizar el clima”, ha advertido la profesora Le Quéré. “Si el acuerdo es demasiado débil o no se respetan los acuerdos no vamos a ver un aumento de 2,5 o 3 grados: va a ser 5 o 6, porque ése es el camino por el que vamos”, ha advertido. El estudio revela también que por primera vez se ha detectado un fallo en la capacidad de la Tierra para absorber dióxido de carbono, probablemente debido al aumento de temperatura.
Fuente: El País.es