Petrobras planea un innovador emprendimiento

La petrolera tiene previsto construir una planta de licuefacción para poder explotar Gas Natural Licuado GNL de sus mega-yacimientos recientemente descubiertos en su mar.

Petrobras y BG Group decidieron este martes conformar un joint venture para desarrollar un proyecto inédito a nivel mundial: construir en el Océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de las costas de Brasil una planta de licuefacción para poder explotar Gas Natural Licuado GNL producido off shore en la cuenca de Santos.
La unidad de GNLE (gas natural licuado embarcado), es una de las soluciones tecnológicas de transporte para comercializar el gas natural que se produce en las capas de presal.
En el joint venture las compañías podrán desarrollar sus conocimientos internacionalmente reconocidos: Petrobras, en la explotación y producción de petróleo y gas natural en aguas profundas, y BG Group, en la producción y comercialización de gas natural licuado (GNL).
Tradicionalmente, la licuefacción de gas natural (transformación del gas natural del estado gaseoso al líquido) se concreta en unidades instaladas en tierra.
Sin embargo, debido a la distancia de la costa donde están ubicados los yacimientos del Polo Presal de la Cuenca de Santos, Petrobras decidió evaluar también la instalación de una unidad de GNLE para el transporte de la producción de gas natural en estas áreas.
La planta de GNLE recibirá el gas asociado y realizará el procesamiento y la licuefacción del gas natural, del butano, del propano y del condensado.
La capacidad de procesamiento prevista en el proyecto es de hasta 14 millones m³/día de gas asociado.
En la unidad de GNLE, también se realizará el almacenamiento y la transferencia de los productos procesados a buques metaneros, que realizarán el transporte hasta el mercado consumidor.
En el caso del GNL, el producto se entregará en terminales de regasificación, donde se convierte el gas natural del estado líquido al gaseoso y, finalmente, inyectado en la red de gasoductos.
En Brasil, las terminales de regasificación de GNL de Petrobras están instaladas en Pecém, en el Estado de Ceará, y en la Bahía de Guanabara, en el Estado de Río de Janeiro.
Considerado como estratégico para Petrobras y para BG Group, el proyecto permitirá monetizar las reservas de gas en el Polo Presal de la Cuenca de Santos y asegurar flexibilidad para atender al mercado interno, además de abrir la posibilidad de exportar al mercado de corto plazo (spot) en períodos de demanda reducida en el segmento de las centrales térmicas de generación eléctrica en Brasil.

Diariamente Neuquén