La estatal brasileña Petrobras, cuya producción en su mayoría proviene de yacimientos en aguas profundas, va a intensificar la búsqueda de reservas de gas natural en tierra en los próximos años, dijo la CEO Maria das Graças Foster.
En declaraciones en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo que una de las prioridades del Plan Estratégico Petrobras 2030 es el desarrollo de reservas de gas natural y los llamados de gas no convencional. “Una de las actividades clave del Plan de 2030 será la búsqueda de gas en tierra y vamos a importar tecnologías y servicios para extraerlo. Ya estamos trabajando con otras compañías en eso “, dijo Foster.
Ella dijo que el nuevo plan estratégico provocará “una gran sacudida en (la compañía) la investigación y el desarrollo de la cartera.” El gas de esquisto es el gas no convencional más comúnmente conocido y es producido por el uso de fracturación hidráulica, o “fracking.” Fracking es controvertido y consiste en bombear un fluido a presión – por lo general compuesto de agua, arena y productos químicos – en la formación de esquisto para crear una fractura en la capa de roca y la liberación atrapado petróleo o gas natural.
Foster reconoció que Petrobras se enfrentará a retos importantes en el desarrollo de gas no convencional, pero dijo que la compañía ya ha superado los más grandes. Entre ellos, citó los métodos desarrollados para explotar la región pre-sal, una frontera recientemente descubierto llamado así porque sus reservas de hidrocarburos se encuentran bajo el agua, las rocas y una capa de cambio de sal a profundidades de hasta 7.000 metros (22.950 pies) por debajo la superficie del Océano Atlántico.
En marzo, Petrobras produjo un promedio de 63,6 millones de metros cúbicos (2,2 millones de pies cúbicos) de gas natural por día en sus campos en Brasil y un adicional de 15,6 millones de metros cúbicos en el extranjero. Ese volumen es insuficiente para satisfacer la demanda interna y el país debe depender, en parte, a pesar de esta dependencia ha disminuido de manera constante, el gas importado de Bolivia (30 millones de metros cúbicos por día).
Se estima que el país tiene suficientes reservas de gas natural en tierra para aumentar el suministro de 360 ??por ciento durante la próxima década.
The Herald Tribune