Representantes de la petrolera Apache, empresa que tiene la concesión del área Estación Fernández Oro (EFO), se reunieron con los concejales de Allen para brindarles detalles de la actividad hidrocarburífera que esa compañía desarrolla en el ejido de la comuna desde el 2006. Un grupo de miembros de la Asamblea Permanente del Comahue por al Agua también participó del encuentro.
La reunión entre las partes se llevó adelante el viernes por la mañana en el edificio de Concejo Deliberante de Allen. Durante unas tres horas, jefes y gerentes de Apache, realizaron una exposición que abordó distintos aspectos de la actividad hidrocarburífera, en su mayoría desconocidos por los nueve ediles.
A través de gráficos se mostró cómo se fueron dando las perforaciones de gas y petróleo. También se exhibieron números de la inversión y de la producción de Apache en Río Negro, en las áreas que opera la empresa: EFO y El Santiagueño.
Uno de los datos más relevantes tuvo que ver con lo que le aporta la actividad hidrocarburífera de Apache a la provincia en concepto de regalías. En el 2012 esa cifra alcanzó los 21, 5 millones de dólares, suma que según se indicó representa el 12% de la producción de EFO y El Santiagueño.
Por otro lado los representantes de la petrolera avanzaron sobre las características de la roca reservorio (las formaciones en las que se aloja el gas y el petróleo), la manera de extraer los hidrocarburos a través de la fractura hidráulica convencional, la utilización del agua en volúmenes y su recupero, los recaudos ambientales que toman, el empleo y el movimiento que genera la industria, entre otros aspectos.
El encuentro se desarrolló en un marco de sumo respeto. Todos pudieron escucharse y plantear diferentes inquietudes. Lo que quedó en claro es que, al igual que la mayoría de los allenses, los concejales de la ciudad también desconocen cómo se realiza la explotación hidrocarburífera.