El presidente chileno dejó abierta la posibilidad de comprar el hidrocarburo a Estados Unidos, a pesar de contar con un vecino exportador neto de gas como Bolivia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció en la reunión que mantuvo ayer con el mandatario de EEUU, Barack Obama, la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo.
Conversamos de la posibilidad de que cuando Estados Unidos decida exportar su gas natural, Chile pueda ser un país que pueda importarlo para no solamente tener una fuente de energía más económica en Chile, sino también más limpia, porque estaría reemplazando a la producción de energía en base a carbono, dijo Piñera en una declaración a la prensa.
Al igual que Costa Rica, que ya expresó su interés de comprar gas licuado a Estados Unidos durante la visita de Obama al país en mayo, Chile está interesado en una industria que ha revolucionado el mercado energético de EEUU durante los últimos cinco años, según explicó el embajador de Chile en Washington, Felipe Bulnes.
Chile está en una posición de ventaja frente a otros países debido al tratado comercial bilateral que firmó con Estados Unidos en 2004, porque los países que tienen un tratado de libre comercio son los primeros que califican para ese eventual envío de gas, aseguró Bulnes.
Piñera y Obama ratificaron además el profundo y sólido compromiso que tienen los dos países con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, en palabras del mandatario chileno.
Exención de visas
Ambos mandatarios trataron, además, el tema de las visas para los chilenos en ese país.
El mandatario chileno destacó que iba a facilitar el intercambio de personas en los viajes a Estados Unidos y va a colaborar también en una mejor integración y colaboración entre ambos países.
Conversamos del programa que va a permitir, en algunos meses más, que los chilenos y chilenas podamos venir a Estados Unidos como turistas durante 90 días sin necesidad de requerir una visa, agregó.
Obama, por su parte, elogió la relación extraordinariamente fuerte con Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia.
Chile es un país que abraza la democracia y los derechos humanos, subrayó Obama tras recibir al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Obama aplaudió también el liderazgo de Piñera y su trabajo tanto dentro de la Alianza del Pacífico como en las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EEUU y otros nueve países.
No estuvo sobre la mesa la aspiración de Chile de formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015, ni tampoco la demanda iniciada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.