Avanza en Brasil una ley para destinar la renta petrolera a Salud y Educación

Diputados aprobó la iniciativa esta madrugada, que ahora pasa al Senado. Es el primer gran impacto de las movilizaciones de la semana pasada.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley que destina los recursos procedentes del petróleo, los royalties,a la educación y la salud. Fue el primer gran impacto de las movilizaciones de la semana pasada, en la que decenas de miles de jóvenes tomaron las calles en las mayores ciudades del país.

Según el autor del proyecto, el diputado André Figueiredo del Partido Democrático Laborista (PDT), en 10 años se dispondrán de 140.000 millones de dólares para dar un vuelco radical en los dos sectores más postergados por los gobiernos. A la salud se le destinaría 25% de ese dinero, o sea, aproximadamente unos 35.000 millones de dólares en un decenio. 75% restante debe ir para educación.

El gobierno pidió a los diputados que dieran prioridad al tratamiento de esta ley. Pero el proyecto que se votó finalmente no es el que había enviado Dilma Rousseff quien previó apenas 12.500 millones para una década. La propuesta ya fue al Senado federal y se espera un tratamiento rápido y ejecutivo, aunque el Congreso brasileño se ha esmerado históricamente por demorar los tratamientos de proyectos clave.

Al gobierno federal el texto aprobado esta madrugada le resulta “inviable” ya que por cómo está formulado podría derivar en “juicios” ya que supone reformular contratos ya firmados con petroleras.

Clarín