Antes de usar el auto en 2010, los argentinos tendrán que pensarlo un poco más, ya que los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentarán hasta un 20 por ciento, un cifra igual al incremento que registrarán los seguros.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi, estimó hoy que durante el transcurso del año próximo, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentarán hasta un 20 por ciento.
Además, el dirigente descartó que con motivo de las Fiestas de fin de año pueda registrarse escasez en el abastecimiento de nafta, aunque admitió que podría suceder lo contrario con el gasoil.
En declaraciones radiales, Malchiodi señaló además que durante esta semana hubo dificultades para expender naftas de Esso, pues las plantas de esa petrolera estuvieron bloqueadas por el Sindicato de Camioneros.
“Pero en este caso, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires actuó bien, y ya se ha regularizado la entrega. Las demoras se relacionan también con la precariedad que hay en el abastecimiento”, dijo el empresario.
Por otra parte, los seguro para autos aumentarán también hasta un 20 por ciento el año próximo, tras haber subido un 15 por ciento durante 2009.
Los siniestros dentro del rubro automotor crecieron este año algo más del 20 por ciento en todo el país, según datos de Adira y al incrementar los riesgos, las aseguradoras tienen que actualizar sus precios.
La situación, en cuanto a robos y reclamos por responsabilidad civil, con sentencias cada vez más exigentes, es comparable con el escenario post crisis del 2001.
Insuficiencia
En ese sentido, muchos especialistas arriesgan que en los balances anuales (que cierran en junio) podría verse que el incremento del 2009 resultó insuficiente.
Según dijo a un matutino porteño el jefe de Producción Automotores de Federación Patronal, Julio Gómez, “las perspectivas para el próximo año son de un incremento de la siniestralidad”.
De acuerdo a sus estimaciones, en 2010 aumentaría la frecuencia en los robos de vehículos y habría más costos para las reparaciones de unidades de terceros por efectos de la inflación y una mayor judicialización de los reclamos por parte de los terceros.
Gómez explicó que esos factores implican un desmejoramiento en los resultados técnicos de la rama, lo que los obliga a tomar medidas más restrictivas en cuanto a la suscripción de riesgos.
Allí, pesan factores como la antigüedad de los vehículos y también las marcas con mayor frecuencia de siniestros.
La Mañana Neuquén