El diputado provincial lamentó que el Ejecutivo provincial no haya publicado en el Boletín Oficial la nueva ley que incrementa las multas por desastres ambientales.
El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, envió en el día de hoy un pedido de informes al poder ejecutivo provincial solicitando se informen los motivos por los cuales no se publicó en el boletín oficial el incremento de las multas a las empresas que causen daño ambiental, lo cual originó que en relación al incendio de un pozo en la ciudad de Plottier, la empresa responsable pague una multa con una suma mínima de hasta 100 mil pesos.
Al conocer la cifra que se aplicará a la empresa Pluspetrol, Escobar dijo que “las consecuencias de una desidia y falta de celeridad, están a la vista. Teniendo una ley sancionada hace mas de un mes por parte de la Legislatura, no puede aplicarse para un desastre ambiental como ha sido el ocurrido días atrás en la localidad de Plottier con Pluspetrol, una multa con una suma irrisoria”.
El pasado 3 de Julio, la legislatura del Neuquén sancionó la Ley 2683 que incrementa los montos de las multas por violación a normas del medioambiente en un 6000%, pasando de cien mil pesos a seis millones de pesos.
Es por esto que Escobar sostuvo que “esta norma, de suma importancia para la provincia, debió haber obtenido la mayor celeridad en su proceso de sanción y promulgación. Celeridad que se torna mayormente exigible en cuestiones ambientales”. “El poder ejecutivo -agregó- todavía no publicó la Ley. Pasaron 26 días en los que la Legislatura no comunicó al ejecutivo y si bien los plazos para vetarla están vigentes hasta el 12 de Agosto, la comunicación bien pudo hacerse antes”.
Sostuvo que “el ejecutivo debería haber tenido especial atención en el seguimiento y la publicación de esta norma, previendo un desastre ambiental como ha sido el ocurrido días atrás en la localidad de Plottier con la empresa Pluspetrol. Es urgente, el medioambiente no puede esperar más”.