La industria hidrocarburífera no ha registrado una performance favorable en los últimos años, aunque las medidas de estímulo anunciadas en las últimas semanas tienen el potencial de favorecer las perspectivas de algunas empresas del sector.
• YPF. En las últimas semanas el gobierno nacional anunció medidas tendientes a propiciar la producción de hidrocarburos. Las firmas que inviertan más de 1.000 millones de dólares en cinco años podrán exportar libremente el 20% de la producción a partir del quinto. Inmediatamente luego del anuncio para incentivar la producción de hidrocarburos YPF comunicó un acuerdo con Chevron para invertir en la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. Si bien la magnitud del acuerdo es acotada en relación con el inmenso potencial de la formación, al menos es una señal positiva de cara al futuro. Los primeros resultados de la prueba piloto serán claves para evaluar la viabilidad económica de extraer recursos no convencionales de Vaca Muerta, o sea, cuán costoso resulta en comparación con el potencial productivo.
• Petrobras Argentina. Tiene uno de los bonos corporativos más fuertes de Argentina. La compañía ha dado señales para ello:
– redujo sustancialmente sus niveles de deuda durante la última década,
– goza del apoyo de la garantía de su principal accionista Petróleo Brasileiro (Petrobras), lo cual le otorga una cobertura natural contra posibles nuevas restricciones en el mercado de cambios que impidan el cumplimiento de sus servicios de deuda, y
– está verticalmente integrada, por lo que los impactos negativos en los negocios de refinación/exploración podrían ser contrarrestados entre sí.
Sin embargo, algunos desafíos se presentan por delante debido a que Petrobras Argentina necesitará renovar algunas de sus concesiones durante 2013-17 y se seguirán requiriendo altas inversiones para desarrollar yacimientos no convencionales.
• Pan American Energy. Es la segunda mayor productora de hidrocarburos del país después de YPF y abarca el 18% de la producción (el doble respecto del 2001). Por otro lado, el acuerdo firmado con YPF para perforar 130 pozos durante los próximos 24 meses en el yacimiento de Vaca Muerta con una inversión conjunta de 1.500 millones de dólares también podría ser prometedor. Sin embargo, la alta concentración de la compañía en Argentina podría representar un riesgo, dado que la mayor parte de su deuda se encuentra denominada en dólares. No obstante, la compañía fue de las pocas que no defaultearon durante la crisis del 2001.