RECIENTE ACCIDENTE OCURRIDO CON PETRÓLEO EN MENDOZA: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL PETRÓLEO Y EL GNL (Gas Natural Licuado) MANIPULADO EN EL PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR
(Importante: Al final del Análisis recomendamos ver Video Explicativo Puerto Regasificador de Escobar, ganadora del Festival Escobar de Película 2012, para conocer los peligros del GNL)
El día viernes 21 de marzo la planta de YPF de petróleo a 20 km de Bardas Blancas, Mendoza se incendio y sufrió una destrucción total. Así lo confirmó la empresa YPF luego de que dos tanques de petróleo comenzaran a incendiarse en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero en la localidad de Malargüe.
Según un diario de Los Andes la explosión fue tan fuerte en un tanque de 10.000 m3, que alcanzó a las oficinas administrativas e hizo que se incendiara el segundo depósito y fueran alcanzadas una decena de camionetas y camiones, resultando 25 personas heridas.
Humo espeso y tóxico producto del incendio
Evacuación e Impacto Ambiental
Según informaron voceros de la empresa a la agencia DyN, la estructura del tanque más grande cedió como consecuencia de la temperatura y derramó el petróleo incendiado por toda la planta.
Por el intenso calor y el humo fue imposible acercarse a menos de 500 metros del lugar, los bomberos trabajaron con máquinas haciendo terraplenes para evitar que el crudo derramado llegue al cauce del río Grande. Tardaron 54 horas en sofocar el fuego.
Los puesteros de los campos aledaños fueron evacuados por la toxicidad del humo, se cortó la ruta 40 a la altura del empalme con la 186, ya que el humo dificultaba la visibilidad en la zona cuya expansión se vio favorecida por la acción del viento.
Se contactó con las autoridades del Plan de Manejo del Fuego Nacional, ya que había algunos pastizales quemándose. Recursos Naturales desplazó brigadistas y puso en alerta a guardaparques por posibilidad de incendio en monte nativo.
Causas
El secretario de ambiente local alega errores humanos. Otra versión denuncia que los sistemas de seguridad no funcionaron. De todos modos, hasta el momento, no está claro que sucedió en ese tanque de 10.000 m3. Eso es lo que investiga el juez federal Eduardo Puigdéngolas.
Localización del Puerto Regasificador de Escobar y posibles alcances acorde estudios científicos
Lo acaecido en la provincia de Mendoza , es prueba de que en cualquier momento puede ocurrir un accidente, aunque el petróleo es menos inflamable y queda en el lugar una vez derramado, puede darnos una medida de la magnitud del alcance de un accidente con GNL , y a pesar que en Mendoza explotaron y ardieron 14.000 m3 de petróleo y a Escobar llegan 9 veces más con cada metanero (Gas en estado líquido) lo que equivale en estado gaseoso a 5400 veces ( como el gas que utilizamos en nuestros hogares). También puede brindarnos una dimensión de las consecuencias que podría tener no sólo para la población civil de Escobar sino de toda la que colinda con el recorrido de los barcos metaneros en kilómetros a la redonda y para el medio ambiente del Delta del Paraná, de invaluable valor biológico y ambiental (brindando agua – bosques nativos-humedales -, entre otros beneficios) circundado por reservas (Reserva Otamendi, Reserva Provincial de Río Luján,..) que en conjunto favorecen la dispersión de un incendio como los ya ha ocurridos y que han trascendido incluso a nivel internacional en el 2008. El GNL es una sustancia extremadamente inflamable y al pasar al estado gaseoso puede desplazarse con el viento en una nube de fuego, alcanzando según estudios conservadores 50 km, similar a la imagen del fuego en Cerro Divisadero pero desplazándose. (Ver imagen del alcance en el mapa)
En primer lugar son indiscutibles los peligros existentes, por haber sido incumplidas las normas técnicas internacionales de seguridad de GNL “Instalaciones y equipos para gas natural licuado” por las empresas Repsol- YPF-ENARSA y por las distintas autoridades del estado, respecto a la debida localización, que establecen que este tipo de puertos deben ser localizados en alta mar y no en una isla de la primera sección del delta del Paraná en Escobar en el km 74 del Río Paraná de Las Palmas, a 300 km de mar adentro. Desacertada ubicación que multiplica peligros e incumplimientos normativos, a saber:
1.-Encontrarse localizado en zona densamente poblada. Inaccesible para controlar un accidente. 2.-En la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná: suelos y vegetación de humedales y bosques que por sus características favorecen la iniciación y propagación de un incendio. 3.-En una hidrovía altamente transitada, incrementándose las probabilidades de colisiones o choques, y de características desfavorables para estas operatorias.
Puerto Regasificador de Escobar localizado en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná
Análisis comparativo entre las propiedades del Petróleo y el GNL
El Análisis pemitirá definir cuanto más inflamable es el GNL respecto del petróleo. Propiedades: 1°.- Flash Point (FP): es la temperatura más baja a la cual un líquido produce una cantidad de vapor suficiente que forma con el aire una mezcla inflamable cerca de la superficie del líquido. Cuanto más baja es la temperatura de FP más inflamable es la sustancia química y dado que al GNL le corresponde el valor de -188 º C (temperatura bajo cero) y al petróleo de -46 º C, podemos concluir que en el GNL al ser el FP marcadamente inferior es más probable que se produzca la mezcla inflamable.
Otra propiedad es el Punto de Ebullición (PE): es la temperatura en cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es lo que ocurre cuando vemos hervir el agua. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. Cuanto más baja es la temperatura de ebullición de un hidrocarburo que tiene FP más inflamable es la sustancia. El GNL tiene un PE de [-161 ºC y de 32 º C para el petróleo, resulta entonces que por ser el PE del GNL significativamente inferior al GLP es más fácil que se incendie.
El Rango o Intervalo de Inflamabilidad (RI): es el conjunto de combinaciones o concentraciones de un gas con el oxígeno del aire que se vuelven inflamables. Cuanto más amplio es el RI más inflamable es el hidrocarburo. El GNL tiene un intervalo de 5-15 % y al petróleo le corresponde el intervalo entre 1.3-6 %, en consecuencia el RI del GNL es más del doble de amplio.
Recomendamos ver el Video explicativo del Puerto Regasificador de Escobar, ganadora del Festival Escobar de Película 2012, para conocer los peligros del GNL
Primera Parte: “Puerto Regasificador de Escobar”
Segunda Parte: “Los peligros del GNL”
Recomendamos para mayor información sobre el Puerto Regasificador ingresar a las páginas: facebook www.facebook.com/aapescobar y a la página Web www.aapescobar.com.ar
Fuentes:
www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/3/22/incendio-ypf-planta-mendoza-sufrio-destruccion-total-52971.asp
www.lanacion.com.ar/1674582-se-incencian-dos-tanques-de-ypf-con-petroleo-y-hay-al-menos-13-heridos
www.losandes.com.ar/notas/2014/3/30/concejales-piden-explicaciones-gobierno-776197.asp
www.lanacion.com.ar/1674618-aseguran-que-la-explosion-en-los-tanques-de-ypf-fue-por-un-accidente-humano
www.clarin.com/politica/Retomaron-pelea-fuego-planta-YPF_0_1106889651.html
www.losandes.com.ar/notas/2014/3/30/incendio-ypf-apuntan-error-humano-776196.asp
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).
Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la Asamblea del Río de la Plata Cuenca Internacional.
S.O.S. DELTA.
Asociación Patrimonio Natural (Pilar).
Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde
Asociación Civil S.O.S. HABITAT, Mercedes.
500 RPM.
Asociación Civil COEPSA – Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca
TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.