El gobernador Martín Buzzi adelantó este viernes que la semana próxima estará listo el borrador del proyecto consensuado entre Nación y las provincias de la OFEPHI para la explotación de los hidrocarburos no convencionales. “Ayer estuve hablando de este tema con el ministro Julio De Vido, y para el martes o miércoles de la semana entrante va a haber un borrador definitivo”, consignó Buzzi durante una rueda de prensa brindada esta mañana en Rawson.
El mandatario chubutense reiteró que “tenemos la mejor predisposición para trabajar y ponernos de acuerdo sobre normas que no vulneren la soberanía hidrocarburífera de las provincias, que es un derecho constitucional”. “En ese marco y según la Ley Corta, vamos a encontrar formas que sean duraderas y justas”, indicó.
“Los puntos de regalías son discutibles en función de la rentabilidad y yo conozco muy bien la actividad y sé muy bien cuánta renta se puede sacar”, señaló Buzzi, recordando que “esto es lo que planteamos con la Ley Provincial de Hidrocarburos y lo que vamos a seguir defendiendo. Desde el Estado Provincial siempre vamos a maximizar la captación de renta”.
Buzzi explicó que “esta captación de renta para nosotros es importante, porque se traduce en mayor capacidad de inversión en escuelas, viviendas, obras de servicios y en el pago de los sueldos de los trabajadores del Estado. Para nosotros es un recurso muy importante que siempre vamos a defender”.
“El Estado, en pleno dominio de los recursos del subsuelo, tiene que ser un generador de oportunidades para todos. Esto significa que siempre vamos a impulsar aquello que permita tener más inversiones, más producción y más trabajo, pero también mayor disponibilidad de fondos para obras para los chubutenses”, concluyó.