Más de diez mil personas, aproximadamente el 50% de la población, marcharon el sábado 7 de enero en El Bolsón, en contra de la aprobación de un loteo al pié del Cerro Perito Moreno por parte del intendente Bruno Pogliano.
Por Manuel Langbehn /
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
En un conflicto que lleva más de diez años, la población se manifestó en contra de la reciente aprobación por parte del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), de un loteo que implica un desarrollo de una planta urbana satélite de 750 hectáreas al Pié del cerro Perito Moreno. El emprendimiento implica un proyecto parcelario de 1067 lotes, centros comerciales y de esparcimiento, una pista de aterrizaje, canchas de golf y lagos artificiales, generando una planta urbana mayor al tamaño de El Bolsón.
Desde el año 2004 comenzaron los conflictos, cuando el magnate Joseph Lewis, dueño de la controvertida estancia Lago Escondido, donde se alojara en las pasadas pascuas el presidente Macri, quiso construir, a través de su personero Nicolás Van Ditmar, un aeropuerto privado de gran envergadura sobre la pampa de Ludden. El proyecto de aeropuerto tuvo que retirarse a causa de la resistencia de la población.
Sin embargo, en los años sucesivos, se reflotó el proyecto, haciéndose pasar por un proyecto de gobierno, bajo el título ambicioso de “Refundación de El Bolsón”. Se propuso desde la provincia cambiar el aeropuerto público en la planta urbana de El Bolsón, por uno privado, al pié del cerro Perito Moreno. Este aeropuerto contaría con loteos aledaños, centros comerciales y de esparcimiento. La tentativa provincial fue a plebiscito, con el resultado que en el año 2009 el 80% de los votantes dijeron NO al proyecto de aeropuerto privado con loteos.
Sin perder la calma, en el año 2010, envían al cuñado de Van Ditmar, Maximiliano Armando Mazza, a pedir ante el municipio de El Bolsón un permiso de subdivisión, que implicaba la construcción del aeropuerto, 1067 lotes y demás estructuras suntuarias. La novedad, es que las tierras de pampa de Ludden, hasta entonces fiscales, contaban con un título otorgado en forma ilegal a Mazza. Esta transferencia fue denunciada y tramita ante el juez Igoldi en Viedma. Además fue parte del legajo de la comisión legislativa de tierras (ley provincial RN 4744), donde se consigna la ilegalidad de la transferencia. El proyecto del 2010 contaba además con el apoyo del Club Andino Piltriquitrón (CAP), que estaba gestionando la posibilidad de ampliar el centro de esquí del Cerro Perito Moreno por ley provincial 3358 y reformada para permitir concesiones por la ley 4335.
Pero a esta altura del relato, es preciso poner la lupa a los datos: el 17 de junio del año 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno SA (que aún no había sido inscripta), presenta el proyecto de parcelar las tierras recientemente adquiridas en forma ilegal. El 18 de junio, un día más tarde, el presidente del Club andino, José Calviño, presentó una nota al ejecutivo municipal, adelantándole al municipio, que la empresa Laderas del Perito Moreno tenía otra sociedad llamada Laderas del Paralelo 42 y que “entre el Club Andino y la empresa desarrolladora existe un acuerdo para el desarrollo del centro de ski”(sic). Debemos mencionar tres cosas: que las empresas no habían sido fundadas para esa fecha, que el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno no había sido licitado aún, y que el Club Andino Piltriquitrón sería el presidente del ente mixto EnDIPeM, que llamaría a licitación a principios del 2011. Es decir, que el CAP pedía que el municipio aprobara un loteo a una empresa que aun no existía, no había ganado licitación alguna, pero que tenía un “acuerdo” con el club, o al menos con su presidente. Pero todo puede ser peor: en julio del 2010, cuando se estaba elaborando el mapa provincial del bosques nativos, para cumplir con la normativa nacional 26331, se presentó el CAP ante la unidad ejecutora de la ley de bosques, a pedir una excepción en la normativa. El pedido no solo comprendía los lotes que la provincia había donado al fin de desarrollar el centro invernal Perito Moreno por leyes 3358 y 4335, sino que pedía exceptuar también las parcelas que se pretendían lotear. ¿Cómo se explica esta intervención de un Club, entidad sin fines de lucro, a favor de un loteo privado, sobre tierras mal adquiridas?
El tiempo pasó, y en enero del 2011, se llamó a licitación internacional, aunque no consta que haya circulado el llamado más que un día en un diario provincial. Por supuesto no hubo oferentes, y se presentó unicamente la empresa “Laderas”, (aún entonces sin papeles). El contrato de concesión, fue un mamarracho: la ley 4335 obligaba al oferente a construir una “Villa de Montaña” en la base del cerro, sobre tierras provinciales, en calidad de obra pública, es decir, que la “Villa”, quedaría al final de la concesión como patrimonio provincial. El contrato sin embargo eximió de tal obligación al concesionario, y en cambio consigna que fuera del contrato, la empresa presentará el loteo (a pesar de haberlo presentado de modo independiente y con anterioridad).
La población al enterarse se opuso, y luego de una aprobación parcial del ejecutivo municipal mediante la Res. 86/11, se movilizó para impedir una aprobación definitiva por parte del Consejo Deliberante, aprobación que Laderas nunca consiguió… hasta diciembre del 2016.
La cuestión legal encuentra otras aristas, ya que además de torcerse la finalidad de la Concesión del Cerro Perito Moreno, hurtándole una obra pública al gobierno y generando en su lugar un loteo privado, el proyecto se encuentra sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, definida como la responsable de la provisión hídrica del Paraje Mallín Ahogado. Allí viven y producen mil quinientas familias, que habitan el valle que se extiende del cerro Perito Moreno hasta El Bolsón. La reserva prohíbe además los asentamientos humanos fuera de los estrictamente necesarios para el desarrollo agrícola. El proyecto es lindero del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, que tiene presencia de huemules, y a la cual impactará por antropización, por cortar corredores biológicos, y por incrementar los riesgos de incendio. Asimismo, toda esa región se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, que pregona el desarrollo sostenible y socialmente armónico, armonía imposible de conciliar entre la decisión del gobierno y la manifestación del pueblo. El lunes se presentará un pedido de amparo ambiental, para anular las resoluciones que aprobaron el loteo por parte del ejecutivo municipal, unas cinco mil firmas acompañan el escrito, corroborando la inmensa adhesión popular a la causa.
En contra de esta situación jurídica, que la comunidad de El Bolsón denuncia hace años, el 16 de diciembre el Concejo Deliberante corroboró el loteo que había aprobado el intendente Bruno Pogliano dos días antes. Al día siguiente, el 17 de diciembre, más de cinco mil vecinos se manifestaron contra el loteo sin lograr una respuesta. Desde ese momento mantienen un acampe simbólico en el centro de El Bolsón, que se transformó en una verdadera usina cultural e informativa, donde los vecinos se juntan a discutir, contar anécdotas y disfrutar de espectáculos musicales.
Según Guillermo Colares, miembro de la organización: “En el día de ayer, la marcha sobrepasó todos los límites conocidos, superando las expectativas que teníamos desde Comarca de Pié. Diez mil personas en un pueblo que arrojó un censo de dieciocho mil. La democracia es el gobierno de la gente, un gobierno no puede ir en contra de la voluntad popular. No alcanza con argumentar que las autoridades fueron electas, no se trata de una interpretación de los alcances de poder dado a los representantes. En el Bolsón, un pueblo dijo no en representación de si mismo. No admite intermediarios. Ni concejales ni intendentes pueden ser más que el eco arrollador escuchado en las calles de El Bolsón: si al agua, si a las reservas, no al loteo al pié del Perito Moreno, fuera Laderas de El Bolsón”.