Las dos caras de Vaca Muerta en Europa

Mientras el gobernador de Neuquén organiza reuniones con petroleras en Madrid para seducir inversiones, en Barcelona distintas organizaciones sociales repudian la llegada del buque con gas de fracking proveniente de Vaca Muerta. 

Por OPSur.- El buque metanero Kari Elin intenta llegar a costas de Barcelona pero el temporal “Gloria” en el mar Balear lo retrasa. Lleva 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado proveniente de Vaca Muerta, salió el último día del año del puerto de Bahía Blanca tras ser procesado en la unidad de licuefacción Tango FLNG. En el puerto de llegada un grupo de organizaciones ambientales y sociales lo esperan para darle una malvenida y expresar el rechazo que les genera que el Ayuntamiento de Barcelona compre por quinta vez gas de fracking, esta vez argentino. “Es sumamente preocupante que se normalice este tipo de importación, porque el gas de fracking tiene un enorme impacto ambiental y climático y entra en contradicción con el supuesto esfuerzo institucional de la Cumbre catalana por el Clima de la Generalitat y la Declaración de Emergencia Climática del ayuntamiento de Barcelona”, expresa un comunicado de las organizaciones.

Firmado por Ecologistas en Acción, Organización Entre Pueblos, Rebelión o Extinción Catalunya, Movimiento de Acción por el Clima, Viernes por el Futuro Barcelona, 350 Barcelona, Movimiento por la Justicia Climática, Observatorio de la Deuda en la Globalización, un comunicado de prensa expresa que les parece inmoral que se compre gas que viene con los impactos que ellas rechazaron, cuando lograron que el país prohíba el fracking en 2014. Las organizaciones saben de los conflictos con las comunidades mapuches, los sismos, los derrames y explosiones en Vaca Muerta, están al tanto de las enfermedades que generó en distintos lugares y de las zonas sacrificadas tras el boom del shale. Además, demuestran que esa importación atenta contra el cambio climático. “En el caso del gas de fracking, las fugas son notablemente más altas que las del gas convencional y, por ejemplo, el gas procedente de Vaca Muerta tiene unas emisiones asociadas al llegar a puerto de entre  200.000 a 350.000 toneladas de CO2eq, o lo que es lo mismo, las emisiones de entre 36.000 y 57.000 habitantes de Catalunya en un año”.

En el lugar de arribo del buque, hubo una concentración. “Exigimos a las instituciones que anuncien declaraciones de emergencia climática que contengan medidas para la prohibición del fracking, tanto de extracción doméstica como de importación. No podemos aceptar la externalización de los impactos de esta técnica extrema a otros lugares del mundo ni tampoco su gran contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero”, demandaron las organizaciones durante esa actividad.

Las tensiones de Vaca Muerta en Madrid

En tanto el gobernador Omar Gutiérrez viajó a Madrid invitado a la Feria Internacional de Turismo y aprovechará la oportunidad para convocar a los directivos de la empresas petroleras entre las que están la francesa Total, la angloholandesa Shell y la noruega Equinor. En las reuniones buscarán asegurar las inversiones acordadas. La preocupación del mandatario neuquino radica en que las finanzas del estado provincial dependenden de Vaca Muerta. Esos encuentros se concretarán en un marco de incertidumbre en torno a la política nacional de hidrocarburos y a la espera de que el gobierno nacional termine la redacción del proyecto de ley que va a reformar la estructura de producción de hidrocarburos. Según trascendió la apuesta no sería solo por el desarrollo del megaproyecto Vaca Muerta, tal como ocurre desde el 2014. Por otro lado, en esta semana se define el futuro de cientos de obreros petroleros sobre los pesa la amenaza de despido tras la baja de equipos de trabajo en Neuquén y Río Negro.