Por Amelia Robles / La Izquierda Diario .- El sábado a las 22:09 se registró un sismo de 4,3 en escala de Richter a 11 kilómetros de profundidad, en cercanías de Sauzal Bonito. Fue captado por la Red GeoChile.
Javier Grosso es geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue que se especializa en el estudio de los sismos en Vaca Muerta. En una entrevista radial sostuvo que se trata nuevamente de un sismo al norte de Añelo, que lo registró y calculó Red GeoChile también lo registró el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES; NdR), a unos 30 km al norte de Añelo y que coincide bastante el cálculo de ambas agencias sismológicas.
El geógrafo afirma que los datos de ambas agencias “coinciden con un área que efectivamente está perforando y fracturando que se llama Bajada del Palo Oeste, un área de la empresa Oil Vista, de Miguel Ángel Galuccio”.
El pasado viernes se detectó otro sismo más, de baja intensidad “que no fue percibido pero desde el retorno a las actividades de perforación y fractura con el levantamiento de equipos se empieza nuevamente a evidenciar que cuando se fractura, cuando hay producción, se suceden los sismos”. El especialista es categórico en afirmar que “el análisis que estamos haciendo con la coincidencia sigue siendo evidente”.
Sobre las zonas en las que se producen los sismos, Grosso considera que hay dos grandes áreas donde se producen: una es en cercanías de la localidad de Sauzal Bonito, en una zona donde hay una falla que está identificada, cercana al lago Los Barreales al oeste y después hay otra zona que ha tenido mucha actividad, correspondiente al norte de Añelo. “Esas son las dos grandes áreas que coinciden y están relativamente cerca de anteriores sismos que ya hemos registrado”.
Javier Grosso sostiene que es una cuestión ambiental emergente que no se registraba previamente al boom del fracking. “Nosotros hemos estado haciendo trabajos con el Observatorio Petrolero Sur, trabajos de campo incluso por estos días y nos encontramos con muchos pobladores. Algunos manifestaron que no han sentido los sismos, los de baja intensidad y otros que sí y cuando empezás a preguntar un poco más a quienes lo han sentido, dicen que es algo muy nuevo de hace dos años, que previo a eso no existían”.
Afirma también que pudieron corroborar que posterior a los sismos hay episodios de desprendimiento de rocas. “Pudimos fotografiar y nos acompañaron vecinos que nos mostraron sectores en los cuales se notaba claramente que hay rocas desprendidas o que han empezado movimientos para buscar reacomodarse sobre todo posterior al sismo fuerte del 27 de octubre pasado, lo pudimos ver en terreno, nos dijeron que caen rocas, estoy hablando de Sauzal Bonito principalmente y los alrededores”.
El docente universitario advierte el peligro que afecta a la zona tanto del lago Los Barreales como el lag Mari Menuco. Además alerta por el uso cotidiano que tienen las calles de Sauzal Bonito. “Hay fragmentos de barda que están muy cercanos a las casas, pero el uso recreativo que tiene esta zona ya cuenta con dos antecedentes de accidentes por desprendimiento, el 4 de enero la caída de una roca lastimó las piernas de una mujer, luego de un sismo el 2 de enero y otro el 31 de octubre en la costa del Mari Menuco, con un persona que descansaba bajo una roca que también se desprendió y golpeo sus piernas y tuvo que ser trasladado en lancha, luego del 27 de octubre que fue el sismo más importante en lo que va del año”.
Sobre los controles de Defensa Civil y la provincia del Neuquén, el especialista indica que la Secretaria de Ambiente tiene una serie de pozos monitores, pozos testigos que son pozos acuíferos sobre los cuales se toman muestras y se intenta registrar si el agua posee características naturales o si puede interviene algún proceso de contaminación. “Todos los pozos tienen una ingeniería de prevención y tienen que instalarse según una normativa, los pozos sumideros que son en los que se inyecta los fluídos que se extraen del fracking pero también los pozos acuíferos tienen todas una serie de normativas que tienen que cumplir para reducir esos riesgos”. Si esos pozos testigos empiezan a tener un componente que no sea natural claramente estaría indicando que alguna filtración hubo o en esa napa ese sector debería ponerse en contacto con inmediatamente con la Secretaría de Hidrocarburos.
Grosso denunció también que con la falta de una red de sismógrafos instalados nunca se puede dar precisión absoluta sobre la relación entre los sismos y el fracking, y que la provincia indicó a partir de junio, cuando la empresa Shell frenó sus operaciones,el gobierno neuquino dijo que iban a instalar 20 sismógrafos junto a las empresas.
“En todo el año no instalaron ni uno, por que está el de Sauzal Bonito y el de Añelo con uno mas que instalaran, al tener tres en la zona, para registrar y calcular necesitas que sea tomado por tres estaciones en simultáneo, si tuvieras tres en la zona seria de una precisión mayor”.
Grosso advierte que “ese tercer sismógrafo generaría información de calidad y que haría muy superior a los registros a lo que se tiene actualmente, dicen que hay que ver la conectividad y la disponibilidad de esas tierras, el 70% de esas tierras es de la provincia y el 40% de Vaca Muerta tiene conectividad 4G claramente el interés es de postergar y patear para adelante”.
Solicitan informes públicos sobre el impacto del fracking
La concejala Natalia Hormazabal del PTS- Frente de Izquierda, solicitó al Concejo Deliberante que se informe sobre los sismos registrados, con los datos e informes que le fueran solicitados. Que el registro de sismos en la provincia, como los acontecidos en la región de Sauzal Bonito, y siendo estos relacionados a la explotación petrolera por fractura hidráulica, requiere por parte de la población de una información completa y urgente.
Además insta al Órgano Ejecutivo Municipal, a través del organismo que corresponda, a que brinde información detallada a este cuerpo, con carácter de público conocimiento, sobre informes científicos y tecnológicos, oficiales y no oficiales, internos y externos, que obren en su poder referido a los riesgos que la explotación por fractura hidráulica (fracking) provoca y provocaría en el ejido de la ciudad y sus consecuencias en los siguientes aspectos: Hídricos; Atmosféricos; Suelos; Paisajística; Flora; Fauna; Arquitectónica (urbana y rural); Salud; Seguridad e higiene
Compartimos el proyecto completo presentado al Delibertante: