En el marco de las acciones del Consejo Federal Hidrovía, el ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión con las autoridades del organismo, municipales, sectores empresarios y de asociaciones profesionales. Además, participaron organizaciones como Taller Ecologista, Fundación Cauce y Fundación Humedales.
Desde las agrupaciones de la sociedad civil, se remarcó la necesidad de ajustar el proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay a la normativa ambiental, garantizando un proceso informado y con debates y participación ciudadana activa. Además, se planteó la necesidad de asegurar estudios de impactos sociales y ambientales antes de ejecutar la planificación. Además, requirieron que “se constituya un Órgano de Control de la concesión, previsto en la licitación de 1993-1995 y solicitado en reiteradas oportunidades por la Auditoría General de la Nación (AGN) a fin de velar por el interés público”.
Cuál es el plan
La hidrovía Paraná-Paraguay recorrería 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay) y responde a un proyecto comenzado en la década del 90 que se retoma con el objetivo de garantizar una navegación continua de buques destinados a la exportación de cereales y derivados, oleaginosas, minerales y otros productos primarios. En lo que respecta a Argentina, este plan está en sintonía con la profundización del modelo agroexportador.
Casi un centenar organizaciones sociales y ecologistas elaboramos una declaración de cara a la ejecución de este proyecto: