Neuquén – Segundo Seminario Latinoamericano: “El agua como derecho humano”

11 y 12 de marzo de 2010

Jueves 11 de marzo
Auditorio del MNBA
Mitre y Tierra del Fuego
Neuquén
8,30 horas. Acreditaciones
9 horas ACTO DE APERTURA
* Psic.Soc. Juan José Dutto, Defensor del Pueblo la ciudad de Neuquén y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA).
* Dr. Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO)
* Lic. Martín Farizano, intendente de la ciudad de Neuquén.
* Dr. Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.
10 horas – PRIMER PANEL. AGUA: CONCEPTOS Y POLÍTICAS
Moderador: Dr. Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero
Tema: El agua, ¿derecho humano o mercancía?
Prof. Elsa Bruzzone. Profesora de Historia. Especialista en Geopolítica,  Estrategia  y  Defensa. Secretaria del  Instituto  Latinoamericano de  Estudios  Geopolíticos  (ILADEG) y  del  Centro  de  Militares  para  la  Democracia  Argentina  (CEMIDA). Asesora  Ad Honorem del  Congreso Nacional en materia de recursos naturales estratégicos. Autora de publicaciones vinculadas con la temática del agua como “El  agua  potable: nuevo recurso estratégico del Siglo 21: El caso  particular del Acuífero Guaraní”, “Oro  azul, el petróleo del Siglo  21”, “Las  Guerras  del  Agua”: Tomo  I:  “Un  recurso  escaso  en peligro”; Tomo  II:  “América, el  objetivo  más  codiciado”, “Las   Guerras del  Agua: América del Sur en la mira de los países  centrales”, entre otros.
Tema: “La crisis hídrica y la menor resistencia ambiental de Argentina a los cambios. Mecanismos técnicos y sociales para aumentar esa resistencia”
Prof. Dr. Raúl Montenegro. Biólogo, profesor titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor de postgrado en la UBA, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Helsinki. Fellow de la Universitiy Sains Malaysia. Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), ONG con Status Consultivo en Naciones Unidas. Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Premio por un futuro libre de nuclear (Salzburgo, Austria). Premio Global 500 de Naciones Unidas (Bruselas, Bélgica). Premio a la investigación Científica de la UBA. Es autor de unos 500 artículos y una veintena de libros, dos de los más recientes publicados en Alemania (2008) y Gran Bretaña (2009). Asesora técnicamente a vecinos en lucha, comunidades indígenas y grupos de base.
Nayla Azzinnari. Periodista gráfica. Asesora técnica de los vecinos y de la Comuna de Bouwer (Córdoba). Integrante de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y responsable de su área de comunicación. Responsable del blog “bouwersinbasura.blogspot.com“.
Preguntas
11.30 horas   Receso
12 horas – SEGUNDO PANEL: DERECHOS Y USOS DEL AGUA
Moderadora: Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza (Buenos Aires)
Tema: Género y Agua
Ing. Hebe Barber. Ingeniera Civil Hidráulica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Miembro de la Alianza de Género y Agua (GWA) desde 2004. Miembro fundadora de la Red de Género y Agua de Argentina (2004). Miembro fundadora del Consejo de Género – Norte Grande del MERCOSUR (2008). Miembro de la Comisión de Foros del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán. Coordinadora del Laboratorio de Construcciones Hidráulicas del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, desarrollando tareas de investigación aplicada. Profesora Adjunta de las Cátedras Hidráulica Aplicada I e Hidrología de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Se desempeña como profesional especialista del ORSEP.
Tema: Agua y Salud Humana
Dr. Leandro Marcó. Médico, docente universitario, especialista en Salud Pública,  Alergia e Inmunología y Magister en Ambiente Humano. Director Académico del Curso anual “Agua y Salud humana”, destinado a Ecoclubes. 2004/06. Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, AIDIS, ONE, OPS, Fund. AVINA.
Tema: Acceso a ríos y lagos. Caso Lago Escondido.
Dip. Magdalena Odarda. Abogada, Concejal municipal partido Frente Grande 1999 Sierra Grande, Legisladora Provincial ARI 2003-2007, Legisladora Provincial ARI 2007-2011. Posgrados en derecho constitucional UBA, mediadora judicial, amparista en la Causa Lago “Odarda c/ Viarse s/ Mandamus- Ejecución de Sentencia” con sentencia favorable en julio de 2009. Autora ley Amicus Curiae en Río Negro. Contra la extranjerización y concentración de la tierra. Autora de ley adhesión ley nacional 26160. Emergencia de la Propiedad indígena. Autora del proyecto convertido en ley de prohibición de la minería de oro con uso de cianuro y mercurio.
Preguntas
13.30 horas   Receso
15 horas. TERCER PANEL: LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO Y EL DERECHO AL AGUA
Moderador: Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy.
Dr. José  María Páez Monges, Defensor del Pueblo de la República del Paraguay. Abogado y licenciado en Historia, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Presidió la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí e integró comisiones municipalistas que promovieron proyectos de leyes en el Congreso Nacional.
Psic.Soc. Fernando Rodríguez Herrera, Defensor del Vecino de Montevideo (Uruguay), magíster en Gerencia Social. Se desempeñó en organizaciones de la sociedad civil, dirigiendo ONG’s de infancia y juventud. Fue secretario general y presidente  de la Asociación Nacional de ONGs en Uruguay entre el 2000 y el 2006. Consultor del PNUD sobre la temática de niños y niñas en situación de calle y consultor de UNICEF para el desarrollo de capacitación a educadores sociales. Publicaciones sobre Articulaciones entre El Defensor del Pueblo y la Sociedad Civil y Rol político de la Sociedad Civil, tema sobre el que expuso en seminarios en Argentina, Colombia, Escocia, México y Uruguay. Primer Defensor del Vecino de Montevideo desde el 1 de diciembre de 2006.
Guillermo García Ducchini, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y docente. Co-redactor de la Reforma Constitucional denominada “del agua”. Fundador de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. Participó en la Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento. Expositor en diversos eventos internacionales sobre el Derecho Humano al Agua: Marsella, Bosnia-Herzegovina, Medellín, etc. Publicó artículos jurídicos relacionados con el tema hídrico.
Dr. Luis Bork Vega, Vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman. Abogado y licenciado en Derecho en España. Diplomado en Protección Internacional de Derechos Humanos en Utrecht, Holanda, y en Derecho Internacional Humanitario en Barcelona, España. Docente universitario. Preside actualmente instituciones culturales y sociales y durante la dictadura militar presidió la Comisión Chilena de los Derechos Humanos- Región de Valparaíso.
Preguntas
16.30 horas Receso
17 horas  CUARTO PANEL: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DEL AGUA Y EL AMBIENTE
Moderadora: Dra. Ana Piccinini, Defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro
Proyección de videos realizados por organizaciones de la sociedad civil.
Preguntas y debate.
19 horas Cierre de las actividades del día
VIERNES 12 DE MARZO
9 horas Tema: El agua: don de Dios
Mons. Marcelo Melani, Obispo de la diócesis de Neuquén
9.30 horas  QUINTO PANEL: GLACIARES
Moderador: Dr. Edgardo Bistoletti, Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe
Tema: La desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos: una pérdida irreparable de nuestro patrimonio natural
Dr. Jorge Rabassa. Licenciado en Geología, doctorado en Ciencias Naturales y docente universitario. Especialista en Geomorfología, Glaciología y Ecología del Cuaternario. Es investigador principal en CADYC, CONICET. Se desempeñó como investigador principal en instituciones de nuestro país y del exterior y fue rector de la UNCo. Profesor visitante en universidades de Estados Unidos y Europa. Publicó más de 200 trabajos científicos y editó más de 15 libros.
Tema: Legislación sobre glaciares
Prof. Marta Maffei Maestra y profesora, ejerció la docencia en el nivel primario y secundario durante 43 años. Dictó cursos, seminarios, conferencias y  jornadas de perfeccionamiento y capacitación en Argentina y en espacios internacionales para docentes, dirigentes sindicales, políticos, universidades, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. En tres períodos presidió la IEAL –Internacional de la Educación para América Latina-. Miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, con sede en Bruselas.  Ex Diputada Nacional por el ARI,  integró las comisiones de Educación, Población, Comercio y Recursos Naturales y Ambiente Humano. Presentó el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y ambiente periglacial.
Tema: Glaciares azotados por la minería
Javier Rodríguez Pardo, periodista. Docente, dictó conferencias y cursos sobre ecología, medio ambiente, impactos medioambientales, contaminación, destrucción territorial y saqueo, bienes comunes, salud y medio ambiente; movimientos y resistencias sociales; ambiente, modelo productivo y salud colectiva en universidades de Argentina y en el extranjero; fue invitado al V Congreso Mundial de Educación Ambiental, en Montreal, Canadá.  Asesor de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación. Fundó el Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA). Integrante fundador de RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista. Co- fundador y miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Autor del Manifiesto Antinuclear del Chubut y de El Oro de Esquel, publicado por RENACE digital. Es coautor de La Patagonia de Pie y de En la Patagonia No, crónica de la epopeya antinuclear de Gastre. Entre otras publicaciones, escribió Vienen por el oro, vienen por todo, y Las Invasiones Mineras 500 años después.
Preguntas
11.30 horas.    Receso
12.00 horas CONFERENCIA MAGISTRAL
Presenta: Dra. María Monserrat Lapalma, Defensora del Ciudadano de la ciudad de La Plata
Tema: La Criósfera: aspectos ambientales, sociales y económicos.
Dr. Osvaldo Canziani, Co-Presidente del Grupo de Trabajo II-Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Profesor en Física (INPS) y M.Sc en Meteorología (Imperial College of Science And Technology, Universidad de Londres) y Doctor en Meteorología (UBA). Miembro del SEPACG / UCA (Sistemas de Estudio de los Procesos Atmosféricos del Cambio Global – Universidad Católica Argentina). Además, es consultor internacional sobre Cuestiones Atmosféricas y Ambientales; Asesor de la dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería y Profesor Plenario de la Universidad de Belgrano. Docente de postgrado en la UBA, la UNLP y la UCA y consultor internacional en cuestiones ambientales.
12.30 horas. Despedida a cargo de la Dra. Graciela Bourdieu, Defensora del Pueblo Adjunta de la ciudad de Neuquén
13.00 horas: Entrega de certificados
Organiza: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén
Sargento Cabral 36 (8300) Neuquén. Tel. 0054-299-4422251//4483747
Correo electrónico: inscripcionesagua@yahoo.com.ar