Bolivia: La empresa rusa Gazprom identifica zonas óptimas para el desarrollo petroquímico

Cuentan con las condiciones necesarias para instalar plantas de petroquímica, destaca el diario Cambio.

Según el rotativo, el estudio precisó que esas regiones se encuentran en los municipios de Villamontes (Tarija), Bulo Bulo (Cochabamba) y Puerto Suárez, esta última al este del oriental departamento de Santa Cruz.
La investigación precisa además que si se confirman avances en la industria nacional de fertilizantes, la nación suramericana dejaría de importar estos productos para comenzar su exportación.
El plan también identificó que las regiones del Choreti y Villamontes son factibles para el desarrollo de dos complejos de diesel sintético.
La pasada semana, recuerda por su parte el portal hidrocarburosbolivia.com, Alexander Kazak, director del instituto gasífero Vniigaz, brazo científico de Gazprom, visitó Bolivia para presentar al gobierno el esquema de desarrollo que pretende trazar la estrategia de la industria del gas en el país suramericano hasta el 2030.
El ejecutivo ruso consideró de importancia estratégica el desarrollo de la industria petroquímica, sobre todo para la fabricación de productos con valor agregado como el polietileno, etileno y metanol, entre otos.
Otros proyectos que adelantaron los expertos rusos es la instalación de fábricas para la extracción de gas licuado de petróleo, así como la sustitución de productos energéticos importados por energía más barata producida en Bolivia.
Prensa Latina