Chile: ¿RSE o el Precio de las Voluntades?

La arista poco conocida de las políticas de responsabilidad social empresarial de HidroAysén y Energía Austral.

Por Patricio Segura Ortiz
· Las hidroeléctricas HidroAysén y Energía Austral, que impulsan varias represas en la Región de Aysén, están desarrollando un fuerte proceso de intervención económica en las comunidades de este extenso territorio.
· Una práctica común en Chile, pero que cobra un complejo cariz al ser sus principales beneficiarios personas y municipios a quienes corresponde evaluar sus iniciativas en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
· En este reportaje los convenios, acuerdos y dineros en juego, los dilemas éticos y de probidad administrativa, y el oficio del 5 de marzo de 2010 en que la Contraloría Regional de Aysén cuestiona los convenios entre las empresas y los municipios evaluadores.
A nadie sorprendió la dura crítica que, finalizando 2009, la Comisión Agua y Vida del Vicariato Apostólico de Aysén hiciera a las empresas HidroAysén y Energía Austral por su política de responsabilidad social empresarial. “No pueden servir a Dios y al dinero”[1] fue el título de la carta que se enviara a todas las comunidades católicas y establecimientos educacionales dependientes de la curia, como una forma de impulsar una profunda reflexión ética sobre lo que está ocurriendo desde que las hidroeléctricas pusieran sus ojos en la Patagonia con el objeto de construir, por lo bajo, 8 represas.
La respuesta tampoco se hizo esperar. El sacerdote jesuita Felipe Berríos dio a mediados de enero una entrevista a El Diario de Aysén[2] (reproducida posteriormente por El Mostrador[3]) donde criticó fuertemente la acción de los religiosos de la región, señalando que millonarios (en especial extranjeros como Tompkins) financien campañas de conciencia ambiental sería una contradicción. “¿Por qué los obispos no hablan de eso? En vez de atacar una represa hidroeléctrica que la verdad es que creo que el daño que produce o la intervención en la naturaleza es mínima… por qué entonces no se ataca uno de los problemas profundos ecológicos que es la concentración de la riqueza” se preguntó el impulsor de “Un techo para Chile”.
Un conflicto de este tipo se veía venir. Cuando en agosto de 2008 el obispo de Aysén Luis Infanti lanzó la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”[4] se transformó en protagonista de una fuerte batalla no sólo por recuperar la tuición pública del agua sino además instaló un debate ético-espiritual sobre el fin último de los recursos naturales (o bienes comunes, como se les reconoce hoy en día).
Su cruzada, que hace 5 años era vista como una utopía, hoy ya es una campaña nacional[5], se instaló en la reciente contienda presidencial[6] y permitió que en las postrimerías del Gobierno de Michelle Bachelet el tema avanzara en el Legislativo[7].
En esta ardua lucha Infanti no ha estado solo. Más allá de sus aliados naturales en la campaña Patagonia sin Represas y múltiples organizaciones de defensa socioambiental, diversas personalidades del mundo han llegado a respaldar su labor. Partiendo por los destacados exponentes de la Teología de la Liberación, los brasileños Marcelo Barros[8] y Leonardo Boff, este último acompañándole en el lanzamiento en Coyhaique de la mencionada carta pastoral[9]. Le seguirían la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand junto al académico español y premio Goldman de Medio Ambiente (considerado el Nobel alternativo) Pedro Arrojo[10], y el experto en temas de Agua para la Unión Europea y director de la Unesco en Ciencias Sociales, Ricardo Petrella[11], entre otros líderes de connotación global.
Estos respaldos han dejado de manifiesto que los proyectos de represas están siendo atentamente escrutados por el concierto mundial. Mal que mal, desde diversos sectores se impulsa que la Patagonia sea declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad[12].
Pero hasta ahora gran parte del debate regional, nacional e internacional frente a este tema se ha desarrollado en la esfera de los eventuales impactos ambientales y sociales una vez construidas las represas y sus necesarias torres de alta tensión. Y poco, más allá de las denuncias de dirigentes de organizaciones regionales[13], se ha dicho sobre el impacto no tangible sino cultural y social que ha tenido la intromisión de estas empresas en las comunidades locales previo y durante el proceso de evaluación de sus iniciativas, intervención estrenada en 2006 al distribuir entre escolares de establecimientos públicos rurales cuadernos con el logo de Endesa cuando el proyecto de embalses en los ríos Baker y Pascua sólo a tal eléctrica pertenecía[14]. Esta labor fue consolidada con un mayor nivel de sofisticación con las becas que, en sociedad con Colbún y ya bajo el nombre de HidroAysén, han estado entregando en los últimos años[15], de la mano de la asesoría de las consultoras de comunicaciones Burson-Marsteller y Prolam Young & Rubicam[16], junto a la empresa experta en lobby Tironi y Asociados[17]. Algo que la sociedad Energía Austral (que pretende las represas Cuervo, Blanco y Cóndor en el fiordo Aysén) también se ha encargado de reproducir[18]. La paradoja es que ninguna de estas dos compañías está hoy efectivamente instalada en la región generando energía, por lo cual para muchos estas acciones sólo serían parte de una política de relaciones públicas para revertir el cuestionamiento local, nacional e internacional ante la magnitud de la intervención ecosistémica y social planteada.
¿Fines de lucro o filantropía?
En estos años la oferta empresarial ha sido abundante y variada: desde los originales e inofensivos cuadernos de Endesa se ha avanzado a las mencionadas becas de estudio, cursos técnicos[19], concursos para emprendimientos comunitarios[20], donaciones de caridad[21], viajes a territorios represados[22], seminarios de variado tipo[23] –incluso con polémica en el caso de uno organizado en conjunto con la directiva nacional del Colegio de Periodistas de Chile[24] -, financiamiento de libros de identidad e historia regional (de los autores Danka Ivanoff[25], Félix Elías[26] y José Chicuy[27]) y un largo etcétera orientado esencialmente a ámbitos sensibles para la ciudadanía como el medio ambiente, el turismo, y la cultura e identidad.
Esta intervención en las comunidades ha generado un grado de división entre la población, fenómeno que quedó patente en el financiamiento del Primer Encuentro de Jineteadas de Cerro Castillo[28], organizado por la Agrupación Herederos de las Tradiciones, entidad hasta ese momento inexistente y de nombre casualmente parecido al de la Agrupación Herederos de la Patagonia, que se formó en la misma localidad años atrás precisamente para oponerse a las represas. Incluso la iniciativa de la eléctrica se realizó sólo dos semanas antes del ya histórico Festival Costumbrista “Rescatando Raíces y Tradiciones” de Villa Cerro Castillo, con lo cual se alzó como competencia a esta última.
Son éstos sólo algunos de los procedimientos utilizados por HidroAysén, sin mencionar su gran propuesta, “energía barata para la región”[29][30].
Por cierto que hay muchos que creen que esto no es más que un lavado de imagen[31], para quienes no debiera ser aceptado ni permitido. De ahí el llamado del Vicariato.
Pero hay otros más suspicaces que creen que la estrategia no sólo busca prestigio y convencer a la ciudadanía. Sospechan que la idea es también fidelizar público ante la eventualidad de que el escenario futuro se torne complejo. En el fondo, sumar huestes.
Su reflexión se basa en experiencias de otros conflictos de alto impacto público. En muchos permanecen vigentes las atemorizantes imágenes de los trabajadores de la celulosa Celco marchando en 2005 por las calles de Valdivia con las motosierras en alto durante el conflicto por la contaminación del río Cruces y la paralización de las faenas de la celulosa[32], como parte de una manifestación en contra del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes[33]. Algo similar ocurrió en 2007 con el cierre de la planta Lincancel por la contaminación del río Mataquito[34].
Y aunque han sido definidas como espontáneas movilizaciones de empleados y subcontratistas forestales, durante la huelga de los trabajadores de Celco de noviembre de 2009 el presidente de la Federación de Sindicatos Industriales, Patricio Navarrete, aclaró el panorama: “Obligaron a todas las empresas contratistas a ir a la marcha, porque nos dijeron que éramos de Arauco, que Arauco era la que generaba todos estos puestos de trabajo, que teníamos una responsabilidad y un compromiso con la empresa”[35].
Algo que temen podría ocurrir en Aysén durante los próximos meses y años, si se lograra el rechazo de sus estudios de impacto ambiental (EIA). Por ello la importancia estratégica de esta política de RSE.
Municipios: Estado v/s dinero
Lo que podría ser sólo una diferencia de visión sobre la relación que debe existir entre privados (empresa y ciudadanía) durante los procesos de evaluación, tiene un cariz distinto en el caso de los municipios.
La legislación chilena establece que los EIA deben ser enviados a diversos servicios públicos con competencia ambiental, además de los municipios donde se pretenda emplazar determinado proyecto[36], siendo los gobiernos comunales responsables de su evaluación al tener que aplicar ciertas normas ambientales[37].
En el caso de HidroAysén, cuyo análisis comenzó el 22 de agosto de 2008, le correspondió evaluar a las corporaciones de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, O’Higgins y Tortel[38]. Y en el de Energía Austral, cuya fecha de inicio de tramitación fue el 21 de agosto de 2009, a la de Aysén[39].
En días en que se ha instalado el conflicto de interés como uno de los dilemas de la gestión pública y del Estado, no es baladí la independencia que debe exigirse a los evaluadores públicos respecto de sus evaluados privados. Algo que en este caso genera serias dudas.
El 16 de septiembre de 2009 el autor de este reportaje presentó ante la Contraloría Regional de Aysén una solicitud para que el organismo procediera a “investigar y determinar la eventual incompatibilidad de los convenios y contratos (varios de los cuales generan una relación de dependencia de recursos financieros) que diversos municipios de la Región de Aysén mantienen vigentes con sociedades cuyas iniciativas presentadas ante el Sistema de Evaluación Ambiental les corresponde evaluar en el marco de la institucionalidad respectiva”.
Uno de los antecedentes entregados en el requerimiento fue el “Convenio de Cooperación para la Promoción de Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas entre la Ilustre Municipalidad de Cochrane e HidroAysén” suscrito el 22 de enero de 2009, por el cual el municipio recibió $ 21 millones.
Pero esta alianza entre evaluador y evaluado es mucho más amplia. Incluye diversos tipos de contratos y convenios mediante los cuales el alcalde de Cochrane (UDI), Patricio Ulloa, accede a recursos frescos para su gestión, como un acuerdo por $ 14 millones para apoyar a quienes postulan a vivienda a través de la municipalidad[40], un convenio para el fomento productivo para el período 2009-2010[41] y programas de apoyo social y productivo por más de $ 80 millones[42]. En este último caso incluso fueron los concejales los encargados de seleccionar los proyectos, lo cual generó una disputa entre la población y sus representantes locales[43]. Así, los inofensivos cuadernos de Endesa de 2006 han alcanzado una especialización nunca antes vista por esos australes parajes. Ya como anécdota se agrega que coincidentemente Pedro Durán, quien fuera coordinador provincial de Relaciones con la Comunidad de HidroAysén[44], fue designado el 16 de marzo como nuevo gobernador de la provincia General Carrera[45], rol en el cual le corresponderá firmar los siguientes informes de evaluación del proyecto en el cual hasta hace sólo unos días se desempeñó[46].
Pero el municipio de Cochrane no ha sido el único sobre el cual se cierne una eventual acción legal por incompatibilidad entre sus responsabilidades revisoras y los fondos que recibe de las empresas que debe evaluar.
En la comuna de O’Higgins también ven a las hidroeléctricas como una oportunidad económica. De esta visión han nacido el “Programa de Becas y Apoyo para Estudiantes de Educación Media y Superior”[47], el “Programa de Conectividad Digital”[48] que permitió instalar wifi en la localidad, el “Plan de Atención Veterinaria”[49] y el “Fondo Concursable para Emprendedores”[50], todas iniciativas mediante las cuales el ayuntamiento recibe recursos directos de la empresa.
Esta suerte de temporada de cacería de fondos que se ha declarado en la zona sur de Aysén se ha desatado incluso en seno del Concejo de este municipio.
La dependencia que la corporación ha llegado a tener de la sociedad de Endesa y Colbún ha alcanzado tal punto que, con motivo de la discusión sobre la implementación de una beca de apoyo para estudiantes de enseñanza media y superior de la comuna, en febrero de 2009 el alcalde José Fica (DC) puso todos sus esfuerzos en comprometer con recursos a HidroAysén, gestión a la cual se sumó el concejal Rafael Arratia (DC)[51]. La idea se concretó mediante el oficio Nº 56 del 4 febrero de ese año, en el cual se solicitó a la empresa $ 6 millones, y que derivó en que el jefe del Departamento Social, Pedro Barría, respondiera en la sesión siguiente a la pregunta sobre el beneficio para los estudiantes que “estamos a la espera del aporte de HidroAysén” [52].
Así, gran parte de las sesiones y decisiones del Concejo Municipal de O’Higgins del año 2009, en pleno proceso de evaluación del EIA, fueron permeadas por la solicitud de dinero a HidroAysén. Los casos más emblemáticos:
31 de marzo: “El Sr. Alcalde, informa de Of., Nº 193, de la Gobernación, donde fueron favorecidas 15 familias de la comuna con programa de generación fotovoltaica. El Sr. Alcalde, indica que las 15 familias que quedaron fuera serán consideradas en programa que se presentará a la empresa HidroAysén”[53].
30 de abril: “En cuanto al estudio de turismo que ejecuta la empresa Ambar S.A, por encargo de la sociedad Hidroeléctrica de Aysén S.A. la convocatoria y participación del municipio es ilegal” (en referencia a una presentación que hiciera el vecino Hans Silva sobre las faltas a la probidad con relación a diversos convenios y acuerdos)[54].
5 de mayo: “El Concejal Sr. Ríos (UDI) plantea que los M$16.000.- para fomentar el desarrollo productivo es muy poco, vamos a analizarlo y le daremos la respuesta” (sobre exposición de gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad de HidroAysén, Pedro Vial, ofreciendo dicho monto para diversas iniciativas)[55].
30 de junio: “El Sr. Alcalde cede la palabra al Sr. Pedro Durán, funcionario de HidroAysén, quien explica que para contribuir al desarrollo de los habitantes de Villa O’Higgins, la empresa ha implementado dos fondos concursables, uno de integración social, por un monto de M$8.000.-para organizaciones sociales, que pueden postura proyectos por monto máximo de M$2.000.- y un fondo de Desarrollo Productivo, por la suma de M$12.000.-donde se puede presentar proyectos hasta de M$3.000.- para las postulaciones se deberá comprometer un aporte propio de un 5%”. Durante esa misma reunión se informa sobre una Mesa de Trabajo que existe entre HidroAysén y el municipio, integrada por concejales[56].
Este mancomunado trabajo entre la empresa y la municipalidad se vio empañado el mes de septiembre pasado en el marco del programa “Conversemos de Energía” que la eléctrica desarrolló en diversos establecimientos educacionales de la región. Luego de recorrer varias ciudades de Aysén, la situación en Villa O’Higgins fue compleja: “Apoderados de Escuela de Villa O’Higgins Impidieron Realización de Muestra “Conversemos de Energía” de HidroAysén”[57] publicó la prensa regional, dando cuenta del cuestionamiento ciudadano a este tipo de iniciativas. “Conversamos el tema con la directora y le hicimos ver que no era pertinente que una empresa viniera a promocionar un proyecto que está en plena evaluación ambiental, y con muchos cuestionamientos. Además hicimos las consultas y el programa de HidroAysén no tiene autorización del Ministerio de Educación, y nosotros no aceptamos que vengan a alterar el programa escolar de nuestros hijos”[58] dijo en la ocasión el vecino y ex concejal Hans Silva. Ante esto se resolvió realizar la actividad en el gimnasio sólo con los niños cuyos padres autorizaran su participación (“acudieron sólo 14 de los casi 90 de la escuela”[59]) con el compromiso de que no se hiciera promoción a la empresa, lo cual no se cumplió al concluir la exposición “con linternas de regalo para los niños con el logo de HidroAysén”[60].
2 de octubre: “El Concejal Sr. Ríos (UDI), informa que asistió al Seminario de Turismo realizado en Coyhaique, de experiencias internacionales exitosas de desarrollo de turismo de intereses especiales, organizado por la Cámara de Comercio de Coyhaique y financiado por la empresa HidroAysén”[61].
2 de noviembre: “El Sr. Alcalde, plantea que solicitaremos auspicios a la empresa del Sr. Luksic y la empresa HidroAysén” (sobre posibilidad de organizar una olimpiada municipal)[62].
El caso de la Municipalidad de Coyhaique es más complejo aún. A pesar de corresponderle realizar observaciones al EIA de HidroAysén no cumplió con su responsabilidad durante el primer requerimiento[63], en circunstancias que, por citar sólo algunos ejemplos, dentro de su jurisdicción se emplazan el aeropuerto Balmaceda y el tramo del Camino Longitudinal Austral que se interna en la Reserva Nacional Cerro Castillo, zonas expuestas a un alto impacto de materializarse las iniciativas. Sólo luego de la primera adenda de la empresa (respuesta a observaciones de los otros servicios públicos)[64] el municipio cumplió con lo solicitado, pero al no haber participado desde un origen perdió la oportunidad de realizar sus propias observaciones pudiendo sólo sumarse a las expresadas por otros servicios públicos[65].
Este incumplimiento no ha sido impedimento para que tanto el ex alcalde UDI de la comuna (hoy diputado), David Sandoval[66], como su correligionario y sucesor (y quien fuera administrador municipal durante su gestión), Omar Muñoz[67], planteen sistemática y principalmente que las eléctricas deben dejar recursos en la región, viéndolas como una oportunidad, y sin poner mayor énfasis en los impactos ambientales y sociales. Para algunos, la preocupación primera siempre debió haber sido informarse sobre sus efectos y exigir el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco del proceso de evaluación, antes de pasar el sombrero.
Como el convenio para el mejoramiento de un área verde en la población Clotario Blest por $ 40 millones[68] o el financiamiento conjunto del libro “Mitos, leyendas y costumbres de Aysén” del escritor regional Félix Elías[69].
Durante el mes de noviembre de 2009 el municipio realizó el lanzamiento de su revista institucional “Vive Coyhaique”, la cual fue financiada en una parte importante por HidroAysén, lo cual generó un amplio debate entre la ciudadanía[70].
Energía Austral tampoco se queda atrás en la implementación de su política de responsabilidad social empresarial ni la Municipalidad de Aysén se ha hecho problema alguno en firmar contratos y convenios con la empresa evaluada. Es el caso de los fondos concursables y educativos en los cuales incluso participa el jefe del Departamento Extraescolar de la corporación[71]. Y según el reporte de sostenibilidad de la empresa ya al 31 de diciembre de 2007 la filial de Xstrata Copper había donado al municipio unos $ 10 millones[72].
También está el convenio de uso del cine municipal suscrito el 7 de mayo de 2009 para cesión gratuita del inmueble[73] (gestión que se venía fraguando desde que en agosto de 2008 la empresa financiara los $ 5 millones que costó al municipio reparar el sistema eléctrico[74]), el patrocinio directo que recibió para la realización de la feria del libro[75], los $ 15 millones para la adquisición de un bus para la escuela diferencial municipal[76], la Primera Feria del Emprendimiento[77], una biblioteca para la Escuela Litoral Austral por $ 4 millones[78] o el financiamiento de los aniversarios de la ciudad[79] que han obligado a realizar modificaciones presupuestarias con acuerdo del Concejo para incorporar los aportes de la empresa[80] en plena evaluación.
Ésta es sólo parte de la información disponible con relación al total de los montos involucrados en transferencias desde HidroAysén y Energía Austral a los municipios que les corresponde analizar sus EIA.
Hace unos días se comprobó que la preocupación era más que razonable. El 5 de marzo de 2010 la Contraloría Regional de Aysén concluyó ante la solicitud de pronunciamiento ingresada en septiembre que sobre estas materias “cabe concluir que los referidos municipios deberán arbitrar las medidas que correspondan a fin de abstenerse de suscribir convenios o recibir aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por la entidad edilicia de que se trata, circunstancia que será verificada por este organismo contralor en las futuras fiscalizaciones que se disponga sobre el particular” [81].
Compatibilidad, Incompatibilidad
Entre el Gobierno de Michelle Bachelet y la sociedad civil nunca hubo acuerdo con respecto a la legitimidad o no de que empresas sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental entreguen recursos económicos a las comunidades afectadas, como una forma de aplacar su rechazo y observaciones críticas en el marco formal de la participación ciudadana. Y menos consenso hubo en el caso de los aportes de éstas a municipios y por extensión a sus alcaldes. El tema es complejo en un sistema político como el municipal en el cual más que visiones de sociedad lo que prima son las gestiones. Y en el quehacer de un edil, con plata se compran huevos.
Por eso la revelación que hizo Michelle Bachelet durante la Cena Anual de Energía de enero de 2009 no dejó impávido a nadie. La ex Presidenta anunció en la ocasión una iniciativa (conocida mediáticamente como Ley de las Compensaciones) que establece retribuciones económicas a las comunas donde se emplacen iniciativas de generación eléctrica[82][83]. La idea, que los municipios que cargan con la mayor parte de los efectos negativos de las grandes infraestructuras energéticas sean, una vez construidas éstas, los beneficiarios de un pago por parte de las empresas, las cuales pueden descontar el importe de su crédito fiscal[84].
Pasado un año (y primera y segunda vuelta mediante), el Gobierno volvió a la carga y el pasado 19 de enero ingresó la iniciativa a la Cámara Baja, cuyo principal artículo establece que “las empresas que a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la presente ley, conecten unidades de generación a un sistema eléctrico que posea una capacidad instalada igual o superior a 200 mega watts, determinarán y pagarán por una sola vez, un impuesto específico de beneficio municipal equivalente a 270 Unidades Tributarias Mensuales por cada megawatt de potencia de placa que tenga cada unidad de generación”[85]. El proyecto contempla que la empresa podrá imputar el monto a los pagos provisionales mensuales (PPM), a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba cancelar en la misma fecha o en los meses siguientes[86]. En el fondo, el aporte que hoy realizan las empresas a los municipios será, de aprobarse esta iniciativa, financiado por el Estado.
Sobre este tema, las organizaciones ya han alzado la voz. La Fundación Terram manifestó su preocupación en que se afecte el interés de las comunas en realizar evaluaciones críticas y de la ciudadanía en involucrarse activamente con sus observaciones. “Lo más grave es que con una propuesta como ésta se inhibe y/o coopta la participación de las comunidades y de los gobiernos locales en la evaluación ambiental de los proyectos, debido a la entrega de compensaciones directas a los municipios, disminuyendo aún más su capacidad para defenderse frente a los grandes proyectos energéticos”[87] ha dicho la directora ejecutiva del organismo, Flavia Liberona.
En 2009 el Observatorio Ciudadano e Interculturalidad coordinó la presentación de observaciones al proyecto de Nueva Institucionalidad Ambiental, donde señaló que se requería “prohibir como un caso de negociación incompatible los contratos celebrados entre empresas y afectados y todas las prácticas asociadas destinadas a obtener la aprobación ciudadana de un proyecto previo pago de compensaciones al margen del SEIA. Establecer, en este marco, sanciones para quienes realicen o promuevan estas practicas de negociación incompatible”[88]. Esta indicación no fue considerada en la Ley promulgada, quedando como única referencia lo siguiente: “Los proponentes deberán informar a la autoridad ambiental si han establecido, antes o durante el proceso de evaluación, negociaciones con los interesados con el objeto de acordar medidas de compensación o mitigación ambiental. En el evento de existir tales acuerdos, éstos no serán vinculantes para la calificación ambiental del proyecto o actividad”[89].
Se mantiene así en tierra de nadie la intervención que realizan las empresas (principalmente grandes corporaciones) en las comunidades donde pretenden desarrollar sus iniciativas. Aprovechando, muchas veces, las deficiencias que el Estado (sea éste a través de los gobiernos nacional, regionales o comunales) ha tenido para suplir necesidades básicas de la población como salud, educación, vivienda, empleo. En un modelo en que estas áreas están entregadas fundamentalmente al mercado, siempre habrá un nicho para prácticas como las mencionadas.
Una tierra de nadie en la cual el gran mecanismo de solución a las controversias medioambientales seguirá siendo el dinero, al alero de la concepción de que todo y todos tienen precio. Y nadie ni nada, valor.
Y menos aún, la Patagonia. Por Patricio Segura Ortiz. Periodista psegura@gmail.com Marzo de 2010
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[1] “Comisión Agua-Vida llama a comunidades y colegios de la Iglesia a no recibir ayuda de hidroeléctricas”. Radio Santa María, 29 de diciembre de 2009. Ver en http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php?view=article&catid=34%3Anotas&id=1131%3A-comision-agua-vida-llama-a-comunidades-y-colegios-de-la-iglesia-a-no-recibir-ayuda-de-hidroelectricas&option=com_content&Itemid=58
[2] “El ser humano está al centro de la creación”. El Diario de Aysén, 20 de enero de 2010.
[3] “Felipe Berríos hace guiño a HidroAysén y arremete contra Tompkins y ecologistas”. El Mostrador, 21 de enero de 2010. Ver en http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/01/21/felipe-berrios-hace-guino-a-hidroaysen-y-arremete-contra-tompkins-y-ecologistas/
[4] “Infanti: ‘HidroAysén no es necesario’”. La Nación, 26 de agosto de 2008. Ver en http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080825/pags/20080825213423.html
[5] “Campaña por la nacionalización del agua”. Prensa del Senado, 29 de septiembre de 2008. Ver en http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20081023/pags/20081023123013.html
[6] “Parlamentarios y ecologistas propusieron nacionalización del agua a Frei”. Radio Cooperativa, 2 de septiembre de 2009. Ver en http://www.cooperativa.cl/parlamentarios-y-ecologistas-propusieron-nacionalizacion-del-agua-a-frei/prontus_nots/2009-09-02/153213.html
[7] “Gobierno pone suma urgencia a proyectos promovidos por Enríquez-Ominami”. Emol, 6 de enero de 2010. Ver en http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=392512
[8] “Satisfechos y motivados se mostraron los cerca de 300 asistentes a Seminario sobre el Agua”. Comunicaciones Vicariato Apostólico de Aysén, 23 de marzo de 2007. Ver en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=4312
[9] “Boff llega a Aysén a lanzamiento de Carta del Agua escrita por obispo Infanti”. Comunicaciones Vicariato Apostólico de Aysén, 25 de agosto de 2008. Ver en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=7447
[10] “Mitterrand alienta a ayseninos a seguir defendiendo la Patagonia”. Portal CNN Chile, 30 de abril de 2009. Ver en http://www.cnnchile.com/yo-reportero/2009/04/30/mitterrand-alienta-a-ayseninos-a-seguir-defendiendo-la-patagonia/
[11] “Ricardo Petrella en Chile”. Informativo Caritas Chile, 20 de octubre de 2009. Ver en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=10540
[12] “Senado pide que Campo de Hielo Sur sea Patrimonio Mundial”. La Tercera, 29 de diciembre de 2009. Ver en http://diario.latercera.com/2009/12/29/01/contenido/9_19755_9.html
[13] “Acusan “situaciones anómalas’ en proyecto de Endesa en Aysén”. Blog de Medio Ambiente y Derecho, 26 de abril de 2006. Ver en http://polyambiental.blogspot.com/2006/04/acusan-situaciones-anmalas-en-proyecto.html
[14] “Endesa Chile entrega material escolar a establecimientos educacionales de la XI Región”. Newsletter Endesa Chile, mayo de 2006. Ver en http://www.endesa-digital.cl/newsletters/2006/05/newsletter_int_04.html
[15] “Se abre proceso de postulación a 45 nuevas becas de HidroAysén”. Prensa HidroAysén, 10 de diciembre de 2009. http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091210_Se-abre-proceso-postulacion-becas.pdf
[16] “Patagonia Sin Represas e HidroAysén: las campañas publicitarias frente a frente”. El Mercurio, 2 de octubre de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7b81609fe5-a736-427a-b427-e30a72affc8b%7d} http://www.radiosantiago.cl/index.php?view=article&catid=44%3Ahomes-gardens&id=306%3Ahidroaysen-alista-campana-para-promover-centrales-en-el-sur&format=pdf&option=com_content&Itemid=162
[17] “HidroAysén alista campaña para promover centrales en el sur”. Radio Santiago, 12 de agosto de 2009. Ver en http://www.radiosantiago.cl/index.php?view=article&catid=44%3Ahomes-gardens&id=306%3Ahidroaysen-alista-campana-para-promover-centrales-en-el-sur&format=pdf&option=com_content&Itemid=162
[18] “Programa de Responsabilidad Social Corporativa” Portal institucional Energía Austral. Ver en http://www.energiaaustral.cl/?page_id=374
[19] “HidroAysén inicia cursos de capacitación a mujeres de Coyhaique”. Prensa HidroAysén, 8 de septiembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090908_cursos-capacitacion-mujeres-Coyhaique.pdf
[20] “Energía Austral y la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Aysén Lanzan Primera Versión de Fondos Concursables para Proyectos Comunitarios”. Prensa Energía Austral, 19 de febrero de 2009. Ver en http://www.energiaaustral.cl/wp-content/uploads/2009/02/fondos_concursables-feb_2009.pdf
[21] “HidroAysén colabora con Hogar de Ancianos Padre Antonio Ronchi”. Prensa HidroAysén, 8 de julio de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090708_Hogar-Ancianos-Padre-Antonio-Ronchi.pdf
[22] “Energía Austral, Cámara de Turismo de Aysén y Aptur Desarrollan Exitosa Misión a Itaipu”. Prensa Energía Austral, 9 de diciembre de 2008. Ver en http://www.energiaaustral.cl/wp-content/uploads/2009/02/09_12_2008.pdf
[23] “Destacan apertura y diálogo entre proyectos energéticos y turismo en Aysén”. Prensa HidroAysén, 30 de septiembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090930_Dialogo-proyectos-energeticos-turismo.pdf
[24] “Taller de Periodismo Regional divide a periodistas y desata feroz polémica” Portal Viento Patagón, 15 de julio de 2009 Ver en http://www.vientopatagon.cl/main/2009/07/15/taller-de-periodismo-regional-divide-a-periodistas-y-desata-feroz-polemica/
[25] “HidroAysén reedita obra de Danka Ivanoff sobre colonización de los territorios del Baker” Prensa HidroAysén, 15 de enero de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090119_Danka_Ivanoff.pdf
[26] “Félix Elías presenta libro con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique e HidroAysén” Prensa HidroAysén, 10 de diciembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091210_Felix-Elias-presenta-libro-Coyhaique.pdf
[27] “HidroAysén apoya reimpresión del libro “El truco en la región de Aysén” de José Chicuy” Prensa HidroAysén, 26 de enero de 2010. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/20100126_Lanzamiento-libro-campeonato-Truco.pdf
[28] “Cerro Castillo realiza primer encuentro de Jineteadas con el auspicio de HidroAysén” Diario El Divisadero, 19 de enero de 2009. Ver en http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=20411
[29] “Beneficios del proyecto. ¿Cuál es la posición de Energía Austral respecto de la realidad energética de Aysén?” Portal Energía Austral. Ver en http://www.energiaaustral.cl/?page_id=699
[30] “HidroAysén obtiene fallo favorable del TDLC para proyecto de Energía Más Barata en la Región” Prensa HidroAysén, 3 de junio de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090605_HA_fallo_TDLC.pdf
[31] “Agencia de Tironi es una de las pagadas para mejorar imagen de polémico proyecto HidroAysén”. Portal El Ciudadano, diciembre de 2009. Ver en http://www.elciudadano.cl/2009/12/18/agencia-de-tironi-es-una-de-las-tres-contratadas-para-mejorar-imagen-de-proyecto-hidroaysen/
[32] “Ciudad de Papel Trailer 4 (May2005)”. Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=l9fp6q795AU
[33] “Rechazan marcha empresarial que defiende a Papelera CELCO”. Portal Ecoceanos, 14 de diciembre de 2007. Ver en http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5300&Itemid=55
[34] “En masiva protesta exigieron abrir planta Licancel”. Extranoticias (consignando artículo de La Prensa), 3 de agosto de 2007. Ver en http://www.extranoticias.cl/masiva-protesta-exigiendo-abrir-planta-licancel
[35] “Trabajadores de empresa Arauco en Región de Los Ríos piden crear mesa de diálogo para deponer paro”. Radio Bío Bío, 21 de noviembre de 2009. Ver en http://www.radiobiobio.cl/2009/11/21/trabajadores-de-empresa-arauco-en-region-de-los-rios-piden-crear-mesa-de-dialogo-para-deponer-paro/
[36] Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Artículos 23 y 24. Ver en www.conama.cl/rm/568/articles-933_downloadDoc01.doc
[37] Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Artículo 24. Ver en http://www.temucochile.com/rentas/DOCUMENTOS%20UTILES/Ley_18695(locemunicipal).pdf
[38] Ordinario Nº 449 que envía Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”. Comisión Regional del Medioambiente de Aysén, 22 de agosto de 2008. Ver en https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3129942

[39] Ordinario Nº 656 que envía Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo”. Comisión Regional del Medioambiente de Aysén, 21 de agosto de 2009. https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3985267
[40] “HidroAysén contribuye a plan de vivienda impulsado por la Municipalidad de Cochrane en beneficio de 116 familias”. Prensa HidroAysén, 27 de noviembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091127_plan-vivienda-Municipalidad-Cochrane.pdf
[41] “HidroAysén y la Municipalidad de Cochrane firman convenio para desarrollo productivo de la comuna”. Prensa HidroAysén, 1 de octubre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091001_Municipalidad-Cochrane-convenio.pdf
[42] “HidroAysén adjudica fondos para 36 proyectos de integración social y fomento productivo en Cochrane”. Prensa HidroAysén, 15 de septiembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090915_Fondos36-proyectos-Cochrane.pdf
[43] “Fondo concursable de HidroAysén en Cochrane genera división en la comunidad”. Radio Las Nieves, 22 de septiembre de 2009. Ver en http://www.rln.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2707:fondo-concursable-de-hidroaysen-en-cochrane-genera-division-en-la-comunidad&catid=1:hoy&Itemid=50
[44] “HidroAysén entrega 20 becas de educación técnica superior a alumnos de Cochrane”. Prensa HidroAysén, 8 de febrero de 2010. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/2010/08_02_2010.pdf
[45] “Ejecutivo da a conocer a la totalidad de gobernadores provinciales de la nueva administración”. Radio Bío Bío, 16 de marzo de 2010. Ver en http://www.radiobiobio.cl/2010/03/16/a-las-19-horas-se-conoceran-los-gobernadores-y-seremis-que-aun-no-son-designados/
[46] Ordinario Nº 675 Respuesta Adenda 01 Proyecto Hidroeléctrico Aysén. Gobernación Provincia General Carrera, 4 de noviembre 2009. Ver en https://www.e-seia.cl/archivos/Pronunciamiento_Gobernacion_Provincial_General_Carrera.PDF
[47] Acta Nº 11 Concejo Municipal de O’Higgins, del 6 de febrero de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2011-06febrero2009.pdf
[48] “Municipalidad de O’Higgins e HidroAysén suscriben convenio por conectividad digital”. Prensa HidroAysén, 17 de diciembre de 2008. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/081217_Municipalidad_OHiggins_digital.pdf
[49] “HidroAysén implementa plan de atención veterinaria en Villa O’Higgins”. Prensa HidroAysén, 18 de junio de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090624_Plan-atencion-veterinaria-Villa-OHiggins.pdf
[50] “HidroAysén lanza Fondos Concursables para emprendedores en Villa O´Higgins”. Prensa HidroAysén, 15 de julio de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/090717_fondos_concursables_VillaOHiggins.pdf
[51] Acta Nº 10 Concejo Municipal de O’Higgins, del 2 de febrero de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/file/ACTAS/ACTA%2010-02febrero2009.pdf
[52] Acta Nº 16 Concejo Municipal de O’Higgins, del 31 de marzo de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2016-31marzo2009.pdf
[53] Acta Nº 11 Concejo Municipal de O’Higgins, del 6 de febrero de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2011-06febrero2009.pdf
[54] Acta Nº 19 Concejo Municipal de O’Higgins, del 30 de abril de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2019-30abril2009.pdf
[55] Acta Nº 21 Concejo Municipal de O’Higgins, del 5 de mayo de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2021-05mayo2009(3).pdf
[56] Acta Nº 27 Concejo Municipal de O’Higgins, del 30 de junio de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2027-30junio2009(1).pdf
[57] “Apoderados de Escuela de Villa O’Higgins impidieron muestra ‘Conversemos de Energía’ de HidroAysén”. Diario El Divisadero, 21 de septiembre de 2009. Ver en http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=19114
[58] Ídem.
[59] Ídem.
[60] Ídem.
[61] Acta Nº 40 Concejo Municipal de O’Higgins, del 2 de octubre de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2040-02oct2009(1).pdf
[62] Acta Nº 44 Concejo Municipal de O’Higgins, del 2 de noviembre de 2009. Ver en http://www.voh.cl/upload/fckeditor/ACTA%2044-02nov2009.pdf
[63] Ficha del Proyecto Hidroeléctrico Aysén. SEIA electrónico. Ver en https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=3103211
[64] Adenda Nº 1 en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Adenda del Proyecto “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”. SEIA electrónico. Ver en https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=4117440
[65] Ordinario Nº 1708 en que se pronuncia sobre Adenda Nº 1 Proyecto Hidroeléctrico Aysén. Municipalidad de Coyhaique, 10 de noviembre 2009. Ver en https://www.e-seia.cl/archivos/Pronunciamiento_Municipalidad_de_Coyhaique_Adenda.PDF
[66] “”El desarrollo debe traer más beneficios”. Ediciones Especiales de El Mercurio, 26 de octubre de 2007. Ver en http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0126102007021X0020003
[67] “Alcalde Muñoz afirma que proyectos hidroeléctricos podrían ser una oportunidad para la Región”. Portal Municipalidad de Coyhaique, 24 de abril de 2009. Ver en http://www.coyhaique.cl/noticias.php?id=388
[68] “Municipalidad de Coyhaique e HidroAysén firman convenio para mejorar área verde de Población Clotario Blest”. Prensa HidroAysén, 25 de noviembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091125_Municipalidad-Coyhaique-HidroAysen-firman.pdf
[69] “Félix Elías presenta libro con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique e HidroAysén”. Prensa HidroAysén, 10 de diciembre de 2009. Ver en http://www.hidroaysen.cl/site/PDF/Prensa/091210_Felix-Elias-presenta-libro-Coyhaique.pdf
[70] “Alcalde de Coyhaique dice que publicidad de Hidroaysén en contraportada de revista institucional no representa la posición del municipio”. Radio Santa María, 9 de noviembre de 2009. Ver en http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php?option=com_content&view=article&catid=34:notas&id=894:alcalde-de-coyhaique-dice-que-publicidad-de-hidroaysen-en-contraportada-de-revista-institucional-no-representa-la-posicion-del-municipio-&Itemid=58
[71] “Se aprueban 32 proyectos educativos”. Portal Energía Austral, 22 de junio de 2009. Ver en http://www.energiaaustral.cl/?page_id=2159
[72] Proyecto Energía Austral Xstrata Copper. Informe de Sostenibilidad 2007. Página 15. Ver en http://www.energiaaustral.cl/wp-content/uploads/2009/02/Energia_Austral_2007.pdf
[73] Decreto Nº 916 de la Municipalidad de Aysén, del 7 de mayo de 2009.
[74] Acta Sesión Ordinaria 145/08 en que se adopta Acuerdo Nº 471/08 del Concejo Municipal de Aysén, del 2 de julio de 2008. Ver http://www.puertoaysen.cl/doc_acu/145.pdf
[75] “Alcaldesa lanza Feria del Libro de Puerto Aysén”. Prensa Municipalidad de Aysén, 26 de agosto de 2009. Ver en http://www.puertoaysen.cl/cont/imprimir.php?id=823
[76] “Niños de la Escuela Diferencial Despertar reciben nuevo bus escolar”. Prensa Municipalidad de Aysén, 23 de octubre de 2009. Ver en http://www.puertoaysen.cl/index.php?cont=noticia&id=875&vo=10
[77] “Se dio el vamos a la 1ª Feria del Emprendimiento Aysén-2009”. Prensa Municipalidad de Aysén, 9 de septiembre de 2009. Ver en http://www.puertoaysen.cl/index.php?cont=noticia&id=836
[78] “Biblioteca para Escuela Litoral Austral”. Prensa Energía Austral, 7 de agosto de 2009. Ver en http://www.energiaaustral.cl/wp-content/uploads/2009/02/07_08_2008.pdf
[79] Acta Sesión Ordinaria 10/09 del Concejo Municipal de Aysén. Ver http://www.puertoaysen.cl/doc_acu/SESION_10.pdf
[80] Certificado Modificación Presupuestaria aprobada en Sesión 22/09. Concejo Municipal de Aysén, 22 de mayo de 2009. Ver en http://www.puertoaysen.cl/transparencia/docu/acuerdos/ACUERDO84.pdf
[81] Oficio Respuesta 439 “Sobre Suscripción de Convenios y Eventual Infracción al Principio de Probidad Administrativa”. Contraloría Regional de Aysén, del 5 de marzo de 2010.
[82] “Tokman advierte sobre riesgo de incremento en emisiones por el auge de centrales a carbón”. El Mercurio, 9 de enero de 2009. Ver en http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={beda67a7-1102-461c-9c53-535f242a6eca}
[83] Política Energética. Nuevos Lineamientos. Página 140, sección Minimización Impactos Locales. Ver en http://www.cne.cl/cnewww/export/sites/default/12_Utiles/banners/politica_energetica.pdf
[84] “Ministra de Medioambiente desconoce proyecto de compensaciones de energía”. Portal Asociación Chilena de Energía Solar, 19 de enero de 2009. Ver en http://www.acesol.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=9
[85] Proyecto de Ley que establece el pago de un impuesto específico de beneficio municipal por la instalación de una central generadora de energía eléctrica. Del 4 de noviembre de 2009, ingresado el 19 de enero de 2010. Ver en http://sil.senado.cl/docsil/proy7220.doc
[86] Ídem.
[87] “Ley de Compensaciones a centrales eléctricas debilita la participación Ciudadana”. Prensa Terram, 20 de enero de 2009. Ver en http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5192
[88] Recomendaciones Ciudadanas a la Reforma Ambiental de Chile. Valdivia-Temuco, 23 de septiembre de 2009.
[89] Oficio Nº 8509 de la Cámara de Diputados con proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Del 25 de noviembre de 2009. Ver en http://sil.senado.cl/docsil/ofic14797.doc
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