Chávez invitó a YPF a participar en proyectos petroleros en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó a la estatal petrolera argentina YPF a participar en proyectos energéticos en Venezuela, durante una reunión en Caracas con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.
Caracas.- “Ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial y su experiencia participe también en la Faja Petrolífera del Orinoco (este de Venezuela) y en campos que ya están produciendo. Ya hemos evaluado incluso en qué áreas y en qué campos, (pero) aún vamos a elaborar ese mapa”, dijo Chávez al canal público VTV.
“Estamos felices de recibirlos a ustedes en el negocio petrolero”, agregó el mandatario junto a De Vido en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Chávez consideró también un “deber” enviar a Argentina más petróleo, que sería negociado a precios especiales y como parte de un acuerdo bilateral para el intercambio de tecnología, sin precisar la cantidad ni la fecha del ajuste.
“Debemos enviar crudo adicional a Argentina (…) Con eso tenemos más presencia en Argentina, el comercio se incrementa aún mas y ustedes van disminuyendo la erogación de divisas en tamaña magnitud de 11.000 millones de dólares”, precisó.
De Vido analizará en detalle el martes esos planes con el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Durante el encuentro, las partes profundizarán sobre la “posibilidad” de que las empresas estatales PDVSA (Venezuela) y Enarsa (Argentina) “avancen juntos” en proyectos petroleros offshore y gasíferos argentinos, dijo de Vido.
Venezuela formalizará su ingreso al bloque económico Mercosur, del que forma parte Argentina, en una cumbre especial el 31 de julio en Brasilia, a la cual Chávez reiteró su asistencia.
En enero, también durante una visita de De Vido, Argentina y Venezuela acordaron crear una empresa mixta entre PDVSA y Enarsa para producir 100.000 barriles de crudo al día en la Faja del Orinoco y discutieron la posible construcción de una refinería en el país austral para procesarlos.
Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
AFP-NA