Denuncian a Repsol ante la SEC

En medio de la disputa del gobierno nacional con la petrolera YPF, la Federación de ex trabajadores de la compañía formalizó ayer una nueva denuncia contra la española Repsol ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, por haber vendido “de manera ilegal a fondos americanos” el 15,5 por ciento del paquete accionario de YPF en cerca de 1800 millones de dólares
La Federación, que reclama a Repsol 10 por ciento en acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP), recordó que las ventas se realizaron en marzo de 2011, a través de la Bolsa de Valores de Nueva York, violando supuestamente una orden judicial emitida por el juez federal Oscar Valentinuzzi, quien “expresamente prohibía” a la compañía española vender las acciones de YPF. Además, denunció que “la empresa presentó información falsa y engañosa en los prospectos e informes exhibidos ante la SEC”.
A mediados de marzo de 2011, Repsol colocó 7,1 por ciento más del paquete accionario al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que ya tenía, desde fines de 2007, 14,9 por ciento de YPF y una opción de compra a su favor por otro 10 por ciento. Esta operación se sumó a la venta de 3,83 por ciento concretada pocos días antes a los fondos Lazard Asset Management y otros inversores, por 639 millones de dólares. También a fines de diciembre, Repsol había vendido 3,3 por ciento de YPF a los fondos de inversiones estadounidenses Eton y Capital por 500 millones de dólares. Todas esas operaciones se relacionaron con la decisión española de reducir paulatinamente su participación en YPF, aunque manteniendo en su poder la mayoría accionaria.
Asimismo, la Federación informó a la SEC que espera un pronunciamiento de la Justicia argentina que declare nulas tales ventas accionarias. “Es inexplicable la actitud de la española Repsol YPF, ya que, como bien lo sabían, las ventas realizadas son nulas de nulidad absoluta bajo la ley argentina y las consecuencias de tales ventas ilegales perjudicarán seriamente a los fondos americanos y a la propia YPF S.A. Entendemos que la SEC deberá tomar intervención y sancionar a la empresa denunciada por sus reiteradas prácticas ilegales en YPF de la Argentina”, afirmó Rubén Leto, uno de los abogados de la Federación.
En diciembre de 2010, la Federación ya había denunciado a Repsol, a YPF y al Grupo Eskenazi ante la SEC y solicitado su intervención para sancionarlos. La Federación recordó que pocos días después de presentada la primera denuncia ante la SEC, la empresa española anunció el retiro de la cotización de sus acciones de la Bolsa de Nueva York, tras cotizar durante 22 años. En diciembre último, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la medida cautelar que prohibía a Repsol vender su participación accionaria en YPF, aunque limitó la medida a 10 por ciento de tal participación.
Página/12