Comienza el juicio de extradición contra Facundo Jones Huala

El 28 de febrero comienza el juicio de extradición al líder mapuche, detenido desde julio del año pasado. La desaparición forzada, seguida de muerte de Santiago Maldonado y el robo de tierras por parte de terratenientes, es el marco en el que se da este juicio.

 

Mirta Pacheco en La Izquierda Diario

Hoy se conoció un comunicado, que los grandes medios oficialistas por supuesto no dan a conocer, del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, informando sobre el inicio del juicio por extradición al joven mapuche. Comenzará en la ciudad de Bariloche, en el gimnasio municipal N°3. Llaman a acampar y realizar una jornada informativa y cultural como señal de protesta, desde el día anterior.

A pesar de que Facundo tiene desmejorada la salud, padeciendo, según diversos medios una gastritis sangrante, la cámara continúa sin otorgarle un arresto domiciliario. De todos modos, como el último rechazo de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal fue sobre el tratamiento del tema y tuvo un argumento administrativo, más que legal –el pedido no se hizo, primero, en una instancia inferior-, su abogada seguirá insistiendo.

Se llega a este juicio, mientras el gobierno desde la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, para encubrir su responsabilidad, conjuntamente con la de las fuerzas represivas -Gendarmería- inició una campaña de demonización de la comunidad mapuche. Atribuyendo a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche, la supuesta organización guerrillera), diversos delitos y tropelías.

Sabido es que cuando se lanza una mentira, por lo general luego al echarse a correr el relato, hay que adicionarle nuevas mentiras, para sustentar la primera. Así es que el gobierno le empezó a adjudicar a la RAM, sin pruebas ni argumentos, conexiones con las FARC colombianas, la ETA del País Vasco y el Partido de Trabajadores del Kurdistan. Si no fuera trágico, sería cómico.

Con esta campaña, el gobierno pretendía primero echarle la culpa a los propios mapuches por la desaparición de Santiago, luego cuando apareció el cuerpo, simplemente se ahogó. El hecho de que gendarmes con sus armas penetraron en el territorio de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y a los tiros perseguían a miembros de esa comunidad, en el relato era convenientemente omitido.

En ese marco persecutorio que vive la comunidad mapuche, es que comenzará el juicio a Jones Huala. Juicio que tendrá como fiscal a un abogado ya jubilado, Jorge Bagur Creta, ansioso por lograr la extradición. Bagur Creta fue acusado de privación ilegítima de la libertad, por Facundo. Porque este es detenido luego de que el juez Otranto, de Esquel, declaró nulo el juicio de extradición.

Es el mismo fiscal que ya anteriormente había negado los pedidos de excarcelación de Jones Huala. En una ciudad llena de gendarmes, de servicios, con los mapuches cercados por las fuerzas represivas, el fiscal opina que el lonko podía fugarse fácilmente.

No está demás que recordemos que estas tierras que las comunidades mapuches reclaman para sí, por ser habitantes ancestrales de esa región, son usufructuadas por Benetton que privatizó para él, tramos del río Chubut, donde se encontró el cuerpo sin vida de Santiago. En esa zona está la estancia Leleque, de la familia Benetton. Contra ese robo de tierras y acaparamiento de recursos naturales, es que luchan las comunidades.

Lo mismo pasa con el amigo personal de Mauricio Macri, Joe Lewis, que posee la estancia Lago Escondido (queda entre Bariloche y el Bolsón), cuyo nombre lo recibe del lago que quedó dentro de esa propiedad.

En este contexto se inscribe el juicio a Facundo Jones Huala.

La Izquierda Diario