Europa vuelve a temer la falta del gas ruso

El jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre “posibles” dificultades en la provisión de gas a usuarios de la Unión Europea (UE), por desacuerdos de pago con el principal país por el que pasa el gasoducto que lo transporta hacia el bloque comunitario.

Una cuarta parte de las necesidades de gas de la UE son cubiertas con exportaciones desde Rusia, y 80% de ellas pasa a través de Ucrania.
Según agencias de noticias, los posibles problemas se deben a nuevos desacuerdos por pagos con Ucrania, el principal país de tránsito del energético hacia territorio de la UE.
El jefe de gobierno ruso señaló que habló telefónicamente al respecto con las autoridades de Suecia, país que ocupa actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Rusia y Ucrania protagonizaron una “guerra de gas” a comienzos de este año que se extendió por semanas, y que llevó a dramáticas caídas en el suministro al este y oeste de Europa.
La controversia surgió luego que la empresa energética rusa Gazprom, controlada por Moscú, exigiera de la debilitada economía ucraniana el pago de tarifas similares a las abonadas por el resto de los países de la UE.
Gazprom y la empresa ucraniana Naftogas habían comunicado recientemente que las diferencias por los pagos estaban superadas.
No obstante, la jefa de gobierno ucraniana, Julia Timoshenko, señaló en conversación telefónica con Putin la semana pasada, que el presidente Victor Yushchenko no daría luz verde para el desembolso del dinero destinado al pago de las cuentas.
Pero el conflicto esconde detrás una puja de poder entre Timoshenko y Yushchenko, ya que Ucrania celebrará elecciones presidenciales el próximo 17 de enero.
Fuente: Ámbito.com