Petróleo y minería concentran el 74 % de inversiones

Aun en medio de la recesión económica, la Patagonia fue la región del país que captó el mayor monto de anuncios de inversión, registrando un total de 12.628 millones de dólares.

En el primer semestre de 2009, las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron proyectos de inversión por un monto total de 20.036 millones de dólares. El 74 por ciento de esta cifra corresponde a proyectos hidrocarburíferos o de minería.

Según un informe de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, el monto total de anuncios representa una disminución del 9,6% respecto de los 22.161 millones de dólares anunciados durante el mismo período de 2008, reflejando la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global.
Este resultado se explica principalmente por la contracción en el monto anunciado por el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, de las cifras anunciadas en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio. Sin embargo, se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados por la industria manufacturera, la construcción y el sector de generación y distribución de energía y gas, sin lograr compensar las caídas en el resto de los sectores.
En relación a la distribución sectorial de los anuncios, la industria extractiva -que comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería- concentró el 74,5% del total con 14.925 millones de dólares, destacándose los anuncios de YPF y de Petrobrás Energía.
Por su parte, empresas de la industria manufacturera realizaron anuncios por u$s 1.706 millones (8,5% del monto total), entre los que se destacan los del Grupo Beltrame para la construcción de una acería en Chubut y una planta de chapas y laminados en Santa Fe y el de Acerbrag S.A. para ampliar la capacidad de su planta en la provincia de Buenos Aires y duplicar su producción en los próximos cinco años.
Luego se ubicaron los anuncios del sector servicios por 1.485 millones de dólares (7,4%), de transporte y distribución de energía y gas por u$s 890 millones (4,4%), construcción por u$s 813 millones (4,1%), comercio por u$s 132 millones y el sector agropecuario por u$s 87 millones.
De los proyectos de inversión anunciados en el primer semestre de 2009, las compañías extranjeras representan 89 % del monto total, con u$s 17.904 millones.
Se destacan los proyectos de inversión anunciados por compañías españolas, brasileñas y canadienses.
En tanto, las empresas de capital nacional efectuaron anuncios por un monto total de u$s 2.132 millones.
Con respecto a la localización de los proyectos de inversión, la Patagonia fue la región que captó el mayor monto de anuncios de inversión, registrando un total de US$ 12.628 millones, destacándose los anuncios asociados a la industria extractiva de petróleo y gas que impactan principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Por su parte, los anuncios para la región Pampeana alcanzaron los u$s 2.271 millones, y se registraron anuncios para Cuyo por u$s 1.721 millones, Noroeste por u$s 881 millones, Noreste por u$s 770 millones y la región Centro por u$s 305 millones.

Fuente: Diariamente Neuquén

[related_post themes="flat" id="839"]