21/05 | Bariloche: vecinos marchan en el Día Mundial contra Chevron

calle 13 chevron

Anunciaron que este miércoles se sumarán a la movilización contra el fracking y por la restitución de la ley 3981 anticianuro en Río Negro. “Este modelo extractivista pretende seguir avanzando a pesar de la férrea voluntad en contra de las comunidades afectadas”, se quejan los integrantes de la asamblea barilochense
Por Asamblea de Bariloche contra la Megaminería
La Asamblea de Bariloche contra la megaminería llama a los vecinos a participar en la marcha 46 contra la megaminería contaminante, y esta vez también contra el fracking en el dia mundial contra Chevron.
Ambos métodos extractivos son parte del mismo modelo, mediante el cual multinacionales extranjeras saquean nuestros bienes comunes, a cambio de unas migajas que se llevan los gobiernos provinciales y principalmente el gobierno nacional, contaminando el agua y la tierra por siglos, y sacrificando las actividades realmente productivas de las comunidades locales.
Este modelo extractivista pretende seguir avanzando a pesar de la férrea voluntad en contra de las comunidades afectadas. Donde hubo plebiscitos, como en Esquel, Loncopué, o en Perú, más del 90% se manifestó en contra del modelo extractivista, y las comunidades detuvieron los proyectos de megaminería en esas localidades, así como en Famatina, en Costa Rica, en Chile, etc. El fracking fue prohibido en varios países y regiones de Europa y Estados Unidos, y en Rumania echaron a Chevrón.
Este miércoles, nuestra marcha será acompañada por una multitud de marchas en todo el mundo contra Chevron, en particular en Buenos Aires, Neuquén, Rumania, Ecuador, Nigeria, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Se reclama especialmente que Chevron se haga cargo con su patrimonio del pasivo ambiental que causó en Ecuador y otros países y la destrucción de ecosistemas terrestres y acuáticos. También reclamamos que se respete el derecho de autodeterminación de los pueblos afectados.
Puerta E