BP, el dueño oculto de fracking

Pan American Energy y el mega-proyecto Vaca Muerta

[Descargar] [Download]

Pan American Energy es considerada la mayor empresa petrolera privada de Argentina. Actualmente gestiona el mayor yacimiento de petróleo del país (Cerro Dragón) y es responsable de una cuarta parte de la extracción no convencional de gas en la Provincia de Neuquén. En realidad, PAE pertenece a la multinacional petrolera británica BP, con participación argentina y china. Este informe por Platform, con participación de Observatorio Petrolero Sur, analiza el papel de BP- PAE en el avance del fracking en la Patagonia, así como la historia de la compañía y su preocupante historial de problemas de seguridad e impactos ambientales.

Nuestro análisis revela:

  • A finales de 2017, PAE habrá perforado y realizado fracking en al menos 37 pozos en sus bloques de Vaca Muerta (además de los 100 pozos de tight gas que están en producción en uno de sus bloques).
  • Para los próximos tres años se planean otros 48 pozos en las zonas en que opera PAE o participa en las perforaciones.
  • Muchos de estos pozos requieren fracking de 80 etapas (a diferencia de los pozos de este tipo en Estados Unidos, con una media de entre 16 y 40 fracturas según diferentes fuentes).

Dice Hernán Scandizzo, periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur (Argentina): “Permanentemente PAE es presentada como una empresa argentina, controlada por la familia Bulgheroni, quizás la más rica del país. Sin embargo aquello es una ficción detrás de la cual aparecen BP junto a la china CNOOC y una enmarañada trama de empresas con sede en paraísos fiscales. Este informe mira más allá de ese juego de espejos”.

BP no realiza fracking en su país de origen, Reino Unido, porque «atraería el tipo de atención equivocada», es decir, daría una mala imagen. Sin embargo, lo impulsa en un país en la que:

  • 50 municipios y la provincia de Entre Ríos han aprobado regulaciones locales contra el fracking. Existen distintos procesos judiciales en contra de la técnica en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza.
  • Comunidades indígenas mapuche quedan expuestas a desalojos y represión violenta por oponerse a la perforación de pozos en sus territorios.
  • Los yacimientos y los establecimientos de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de arenas de sílice, que forman parte de la cadena de suministro necesaria para el fracking, generan preocupación y enfrentan la oposición de asociaciones vecinales por sus efectos nocivos.

Platformlondon

There are 1 comments

Comments are closed.