Dirigente del PRD afirma que multinacionales petroleras están detrás golpe en Honduras

Por Miguel Cruz Tejada.- Empresas petroleras multinacionales y multinacionales de explotación minera, estarían detrás del golpe de estado dado en Honduras al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya a juicio del dirigente del PRD en Nueva York Alejandro Rodríguez (Tonton) que aspira a la secretaría general de la seccional. El dirigente llamó a sus compañeros y compañeras de partido y a toda la comunidad latina radicada en la urbe a manifestarse en repudio de la asonada militar, la que dijo, es el resultado del interés de sus responsables para que no se aprobara el “Sí” a la reforma constitucional que rescataría los recursos naturales para el estado hondureño y el pueblo de ese país.

Rodríguez indicó que el golpe, no tiene ninguna justificación posible, ya que a una supuesta acción “ilegal” no se le puede responder con otra del mismo tipo. “”Este golpe de estado podría tener proporciones catastróficas para la democracia de Honduras y de América Latina y uno de sus objetivos es el de cercenar la libertad de expresión de todo un pueblo que iba a acudir a las urnas ayer domingo 28 para manifestarse a favor de la reforma constitucional”, añadió el dirigente del partido blanco.

“La época de resolver las contradicciones políticas entre los sectores progresistas y liberales y las oligarquías anti nacionales y entreguitas mediante el Coup d´ Etad (Golpe de Estado) hace tiempo que llegó a su fin y hoy, los conflictos pueden ser superados mediante la participación  de toda la sociedad o con elecciones u otros mecanismos que faciliten y garanticen la democracia”, dijo Rodríguez.

“Aparentemente,  el golpe de estado tiene la apariencia de que el pueblo no se exprese”, añadió el aspirante a la secretaría general del PRD en Nueva York. Se pregunta cuál es el temor de la rancia y atrasada oligarquía hondureña y se responde que se debe a que si la consulta programada para ayer domingo, la hubiera ganado el “sí”, hubiera habido posibilidad de rescatar los recursos naturales del país centroamericano. “Para los grandes empresarios extranjeros nacionales e internacionales, esto sería como perder el gran negocio de sus vidas”, agrega.

Rodríguez sostuvo que en la nueva constitución estaba propuesto el que esos recursos se declaran como innegociables y que el 30% del territorio de Honduras ha sido entregado en condiciones onerosas a empresas multinacionales y lo mismo ocurre con las cuencas hidrográficas del país.  “Una constitución que prohíba esta explotación crea terror en los empresarios nacionales y extranjeros”, puntualizó.

Dijo que el empresariado hondureño tampoco quiere pagar impuestos y dentro de las reformas a la Carta Magna, existía la posibilidad de revertir esa situación con una nueva política fiscal, que habría hecho peligrar los privilegios empresariales.

A su juicio, esas son algunas de las razones que motivaron el golpe de estado contra el presidente Zelaya.

Oilwtatch Mesoamerica