Perú aprueba un gran proyecto petrolero días después del “Tinanmen del Amazonas”

Survival.- El Gobierno peruano ha dado la luz verde a una empresa anglofrancesa para extraer petróleo en la Amazonia, tan solo trece días después de que 30 personas murieran en protestas contra la explotación de la selva.

El proyecto, localizado en tierra habitada por dos pueblos indígenas no contactados, parece ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú en 30 años. La empresa, Perenco, un gran proveedor de gas del Reino Unido, ha negado en el pasado que vivan indígenas no contactados en la zona.

Hasta hace poco, los indígenas locales estaba protestando con bloqueos la entrada de Perenco a la zona. Con la ayuda de las fuerzas armadas peruanas, la empresa consiguió romper y atravesar los bloqueos en al menos una ocasión.

Altos cargos del Gobierno peruano esperan que el proyecto de Perenco transformará la economía del país. Mientras se desarrollaban las protestas contra la empresa, el presidente de Perenco, Francois Perrodo, integrante de una de las familias más adineradas de Francia, se reunió con el presidente de Perú, Alan García, y le prometió invertir $2 mil millones en el proyecto.

La luz verde del Gobierno acontece pocos días después de las protestas en otra zona de Perú que fueron violentamente disueltas por la policía y que terminaron con la muerte de tanto policías como manifestantes indígenas. Las cifras exactas todavía se desconocen. Survival ha publicado un informe de los testigos presenciales de estos acontecimientos violentos.

Perenco pretende construir nuevas plataformas y pozos que implicarían el transporte por helicóptero de, entre otras cosas, 42.000 sacos de cemento. Admite que ‘la contaminación del suelo’, la ‘contaminación del agua’ y la huida de caza y aves son posibles consecuencias de su trabajo. Todos estos son básicos para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados que viven allí. Y lo que es más serio, los indígenas se enfrentan a la amenaza muy real de contagio de enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

En Survival, declaraban esta mañana: “Cualquiera que esperaba que la espantosa violencia de las pasadas semanas podría hacer que el Gobierno de Perú actuara con algo más de sensibilidad hacia los pueblos indígenas del Amazonas estará completamente consternado con esta noticia. No podría llegar en peor momento; el Gobierno está intentando ofrecer una imagen más cordial en público, pero en lo que se refiere a las empresas petroleras, parece ser, como de costumbre, negocios”.

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/4707