Ecuador: Manifiesto de los Pueblos Ancestrales Wankavilka y Punaes

Comuna Bellavista, Isla Puná, Ecuador
Junio 28, 2009
Representantes de las comunidades de la Isla Puná – Bellavista de Puná, Río Hondo, Puná Vieja, Estero de Boca, Aguas Piedras, Cauchiche, Chojón – y de las comunidades del pueblo Wankavilka – Engabao, San Miguel del Morro, Ciénega – reunidos en la Comuna de Bellavista, en la Isla Puná el 27 y 28 de junio del 2009, convocados por la Federación de Comunas y Organizaciones Ancestrales Wankavilkas del Ecuador – FCOAWE, para el “Taller de trabajo para capacitación de los Derechos Colectivos y de la incidencia de las actividades hidrocarburíferas”, una vez analizada la situación provocada por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa petrolera PDVSA para iniciar las actividades de perforación en nuestros territorios, como pueblos ancestrales suscribimos el siguiente MANIFIESTO:

CONSIDERANDO QUE:
* El Gobierno Nacional ha violado el Derecho constitucional de Consulta Previa a las comunidades y pueblos (Capítulo 4, Art. 57 Numeral 7) para el inicio de las actividades de exploración de la empresa petrolera PDVSA en la Isla Puná.
* Para que PDVSA realice sus actividades se ha militarizado la zona, afectando la tranquilidad del pueblo.
* La compañía petrolera PDVSA entró en la Isla de forma ilegal valiéndose de engaños, y con supuesta socialización realizada fuera de la Isla.
* Durante muchos años las necesidades básicas de la Isla han sido postergadas por los gobiernos de turno, y, aprovechándose de esta situación, este Gobierno y PDVSA están ofreciendo satisfacer estas necesidades a cambio de permitir que se extraiga el petróleo. El Estado tiene la obligación de proveernos los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, educación, salud entre otros.
* La compañía PDVSA ha generado la división entre las comunidades, especialmente en la comunidad de Río Hondo y Campo Alegre.
* PDVSA se ha instalado en el territorio de la ISLA, y durante este período está ya ocasionando problemas con el AGUA normalmente escasa, pues la extrae de los pozos que abastecen a la población.
* No se han hecho estudios previos de impacto ambiental en la zona. No hemos sido informados de los impactos que se puedan ocasionar para los habitantes, economía local, sitios arqueológicos, daños a la naturaleza y hacia las especies que hasta hoy hemos conservado.
* La experiencia en la Amazonía ecuatoriana nos demuestra que las actividades de extracción petrolera son altamente contaminantes y producirán graves problemas ambientales, sociales, económicos y de salud.
RESOLVEMOS:
* Rechazar la presencia militar que protege a PDVSA.
* Exigir el cese inmediato de las operaciones de perforación que se están realizando en este momento en la Isla.
* No permitir que PDVSA use el agua de los pozos de nuestras comunidades.
* Rechazar y alertar a la opinión pública respecto a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, colectivos y a los de la naturaleza, de la actividad petrolera en nuestra zona.
* Exigir el respeto a los derechos humanos y colectivos que nos asisten como pueblos ancestrales. Rechazar la actitud de la Secretaría de los Pueblos que pretende desconocer este derecho constituido.
* Solicitar el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para impedir que nuestros derechos y los de la naturaleza sean conculcados.
* Fortalecer la organización de las comunidades ancestrales, en especial las del llamado Bloque 4, informar lo que sucede en cada una de ellas y realizar talleres de capacitación y asesoramiento.
Comuna Bellavista, Isla Puná, junio 28, 2009
FIRMAN:
-Bellavista de Puná
Augusto Solórzano,
Andrés Ramírez Aguirre,
Sergio Palma,
Esteban Aguirre,
Claudio Vera Ruiz,
César Solórzano Medina,
Shirley Mithe Salvador
Gloria Palma
Magali Salvador
Carmelina Solórzano
Felicita Andrea Mite
Francisca Medina
Margarita Bravo Vera
-Río Hondo
Tomás Reyes Gonzabay,
Mariana Cruz Neira,
Mélida Reyes Gonzabay,
Olga Castro Gonzabay,
Simeo Gonzabay Castro,
-Puná Vieja
Ana Alejandro,
Francisca Florinda
Fancisco Rodríguez
Francisco Pérez
John Pérez
Estero de Boca
Francisco Medina,
Pedro Isaías Vega
Carlos Ramírez Quimí
Manuela Medina Solórzano
Azucena Medina Solórzano
Luz Solórzano Medina
-Aguas Piedras
Leonardo Gruezo C.,
Oscar Castro Pérez,
Arturo Leyton Santos,
José Asencio
-Cauchiche,
Jorge Avilés,
María Anastacio Banchón.
Héctor Anastacio
-Chojón
Felix Quinde Guzmán
Adriano Villón
Alberto Constante C. Comuna Ciénega
Raquel Ligia Montalbán, Comuna San Miguel del Morro
Rosa Lindao Tomalá, Comuna Engabao
Fuente: Oilwatch Sudamérica.