EEUU: Desestiman demandas de Chevron contra Ecuador

Una corte distrital en Nueva York desestimó el resto de una petición de la empresa petrolera Chevron contra Ecuador y la compañía estatal PetroEcuador, a raíz de una demanda por la contaminación en Lago Agrio, presentada por unos 30.000 indígenas ecuatorianos, informó el viernes la embajada de Ecuador en esta capital.
La corte del distrito sur de Nueva York desechó el pasado lunes el resto de las reclamaciones de Chevron contra Ecuador y PetroEcuador, que fueron iniciadas en el 2004, dijo la embajada.
Chevron planteó ante la corte de distrito de Nueva York que PetroEcuador había quedado vinculada de manera contractual en 1974 por un acuerdo de operaciones conjuntas entre Texaco (que Chevron compró en el 2001) y Gulf en 1965. PetroEcuador había indicado que nunca firmó ese documento. Chevron señaló que el acuerdo de operaciones conjuntas requería que PetroEcuador indemnizara a Chevron, como operador de una concesión petrolera, por cualquier juicio o costas legales incurridas por Chevron en su defensa de la demanda de Lago Agrio. También argüía que el acuerdo de operaciones conjuntas requería un arbitraje en Nueva York por cualquier disputa vinculada con esa indemnización.
En octubre del año pasado, el tribunal de apelaciones ratificó la decisión de la corte del distrito de Nueva York rechazando la opinión de Chevron. El 29 de junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó que la decisión del tribunal de apelaciones era final. De esa manera, la corte rechazó la intención de Chevron de convencer a la Corte Suprema que revisara su decisión en favor de la posición de Ecuador, informó la embajada de Ecuador en Washington.
La embajada ecuatoriana dijo que la decisión es “otro contratiempo para los esfuerzos de Chevron de transferir su responsabilidad a la república por el devastador daño ambiental” que habría causado “en Lago Agrio”.
Fuente: La Voz de Houston