Nación abre la discusión por el valor interno del barril de crudo

A las 18 se iniciará en Buenos Aires la reunión que sentará en una misma mesa a las operadoras, sindicatos petroleros y referentes de los gobiernos provinciales productores de hidrocarburos con funcionarios nacionales. El tema excluyente será la eventual suba del precio interno del barril de crudo, un reclamo que vienen sosteniendo los estados provinciales desde hace tiempo. Se intentaría elevar dicho valor –hoy estancado en 42 dólares– en un 15 por ciento.

De la misma manera que abrió la discusión con Neuquén sobre el valor del gas en boca de pozo, el Gobierno nacional comenzará hoy un debate inédito desde la aprobación de la Resolución 394.
A la mesa se sentarán los referentes de las operadoras, sindicatos petroleros y enviados de los gobiernos provinciales productores de hidrocarburos y funcionarios del Gobierno nacional, que por primera vez discutirá el valor interno del barril de crudo con actores vinculados a la actividad petrolera.
En este marco, el titular del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Mario Mansilla, dijo que la de hoy será la primera reunión y, “como todos, llegamos con las mejores expectativas”.
Sin embargo, el secretario general advirtió que “por ahora, con el precio actual del barril en 42 dólares, no hay margen de rentabilidad positiva y el hecho de llegar a 45 dólares como mínimo sería un buen comienzo de conversación”.
A partir de ahí, “hablaríamos con las operadoras y el Gobierno provincial, para luego discutir un eventual aumento salarial para los trabajadores. No podemos quedarnos de brazos cruzados en una discusión que hace mucho tiempo no participamos de forma directa”.
Por otro lado el presidente de Petrominera Chubut, Luis Tarrío, resaltó la importancia del encuentro multisectorial aunque aclaró que se dejará en claro la postura provincial sobre que “este aumento no se transfiera a los surtidores”.
Agregó: “somos optimistas y vamos siempre con los mismos objetivos, mantener las fuentes de trabajo, lograr que las empresas continúen activas y sostener la paz social” y consideró que “el precio del crudo interno es importante resolverlo equilibradamente, sin que repercuta en el precio de los combustibles y se transfiera a los surtidores”.
Para la reunión de hoy está confirmada la participación de las operadoras, de los sindicatos petroleros y los enviados de las provincias productoras de hidrocarburos como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, entre otros.
Ayer Tarrío indicó que la posible suba de 42 a 45 dólares “nunca va a ser suficiente pero va a pegar un empujón significativo. Hoy por hoy, el precio del crudo está atentando contra las inversiones futuras, así que si se fija en ese valor, lo tomaremos”.
En cuanto a las críticas que podría llegar a recibir ese posible monto ubicado en los 45 dólares, Tarrío sostuvo que “siempre va a ver voces que se alcen en contra porque este tema es de doble filo ya que implica un malestar y también genera bienestar. Es difícil resolverlo porque hay operadoras que están en ambas veredas, ya que producen pero también refinan”.
Fuente: Patagónico.net