La ONU ha expresado al Gobierno peruano que no debería permitir perforaciones en busca de gas y petróleo en tierra de pueblos indígenas sin su “consentimiento informado”.
Si el Gobierno acepta este llamamiento de la ONU, podría significar que en la selva habitada por indígenas aislados no podría tener lugar ningún tipo de perforación, ya que estos no pueden dar su consentimiento. Esto es algo que las organizaciones indígenas, Survival y muchos otros llevan solicitando desde hace mucho tiempo.
El llamamiento se hizo en un comunicado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR), publicado el lunes. Delegaciones del Gobierno peruano y varias organizaciones de Perú también han comparecido ante el CEDR en las últimas semanas.
El CEDR expresó su preocupación ante “las serias tensiones para el país, incluso desencadenando violencia, generada por la explotación de los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.”
Asimismo, el CEDR instó al Gobierno peruano a investigar el conflicto de Bagua, al norte de Perú, donde más de treinta policías y civiles perdieron la vida. En palabras del propio Comité, “a que proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena.”
La comparecencia del Gobierno ante el CEDR fue duramente criticada por organizaciones de Perú. El Comité había pedido al Gobierno que proporcionara información sobre varias cuestiones que había ignorado, incluidos los esfuerzos para proteger los derechos de los pueblos indígenas aislados y los polémicos comentarios del presidente de Perú, Alan García, en un periódico peruano.
Survival insta al presidente García a que ponga fin, de una vez por todas, a su política de repartir la Amazonia sin el consentimiento de la gente que vive allí actualmente. (Descarga el informe.)
Survival Internacional