Perú: Concesionan lotes en el Titicaca

La República
La República

Sorpresa. Pueblo puneño no lo permitirá. Proceso de entrega de Pluspetrol E&P y Grupo Petrolero Sudamericano se hizo encubierto.
Próximamente, las empresas Pluspetrol E&P SA y Grupo Petrolero Sudamericano darán inicio a las actividades de exploración y explotación de los lotes 155 y 156. Este anuncio no tendría nada de extraño si no fuera porque esta actividad pretende extraer hidrocarburos de la cuenca del Lago Titicaca, tanto de la parte de Perú como de Bolivia.
El congresista Yonhy Lescano afirmó que los procesos de inversión y las adjudicaciones se han hecho en el más absoluto perfil bajo, al punto que los decretos supremos que aprueban las concesiones datan de abril de este año y nadie supo nada. “Además hay un nuevo peligro, porque hay otro lote que está a punto de ser concesionado, el 154”, sostiene.
Invadiendo el Titicaca
La preocupación de Lescano se debe a que el Lago Titicaca (parte peruana) tiene apenas 36,180 Há, mientras que los lotes para exploración petrolera que se han adjudicado tienen 324,000 Há (Lote 155), y 474,616 Há (Lote 156). “A pesar de que son tan grandes los lotes concedidos, estos invaden la superficie del Lago y las zonas de amortiguamiento”, sentenció.
Lescano recordó que este lago es una reserva nacional reconocida por el DS 185-78-AA, además que está protegido por un tratado internacional suscrito por el Perú (Convención Ramsar). Sin embargo, sostiene que el actual gobierno ha hecho que el total de áreas naturales protegidas represente sólo el 14.8% del territorial nacional, debido a los cambios realizados en el marco de la implementación del TLC con EEUU.
Datos
1] Reacción boliviana. En tanto la prensa boliviana ha mostrado su indignación por la decisión del gobierno peruano.
2] No sabían nada. El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, dijo sentirse preocupado por el anuncio de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno que convocó a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del Lago Titicaca, La Razón de Bolivia.
La República