Demandantes ecuatorianos pedirán embargo de bienes de Chevron en EEUU

Droplets of Time
Droplets of Time

QUITO. AFP | Los comunidades ecuatorianas que demandaron a Chevron prevén pedir a la justicia estadounidense el embargo de los bienes de la petrolera, en caso de que la empresa sea condenada en un millonario juicio por daños ambientales, anunciaron sus abogados este jueves en Quito.
Los afectados hicieron el anuncio ante la advertencia de Chevron (Texaco) de que no pagará ninguna indemnización, alegando una supuesta corrupción en el proceso que se le sigue en Ecuador desde hace diez años por ocasionar daños ambientales durante sus operaciones entre 1964 y 1990.
“Inmediatamente tengamos una resolución de primera instancia acudiremos a las cortes norteamericanas y exigiremos que se incauten (…) bienes o recursos de Chevron que justifiquen la totalidad de la sentencia que dicte la justicia ecuatoriana”, dijo el abogado Pablo Fajardo.
Según un perito -duramente cuestionado por Chevron- la petrolera debería pagar una indemnización por 27.000 millones de dólares.
La petrolera difundió videos en los que un supuesto miembro del movimiento oficialista Alianza País y dos empresarios se refieren a la repartición de una “comisión” por tres millones de dólares una vez que se dicte sentencia contra Chevron, de los cuales un millón de dólares sería para el juez del caso, Juan Núñez.
Fajardo agregó que con esa denuncia la empresa busca “retardar el proceso judicial”, cuya sentencia está prevista para este año, según Núñez, y apuntó que acusará de corrupción a la empresa por intentar que el juez caiga en el delito de prevaricato.
“Estamos revisando algunos instrumentos jurídicos, pero hay una figura jurídica en Estados Unidos que prohíbe a empresas norteamericanas cometer actos de corrupción fuera de ese país”, manifestó.
La Hora