Brasil: Petrobras reporta nuevos hallazgos de crudo

La empresa brasileña Petrobras reportó, a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), nuevos hallazgos de crudo en el campo bautizado como Piracucá, en la cuenca de Santos.

En un comunicado, la semiestatal petrolera reportó la perforación exitosa del pozo 6-BRSA-661 en ese campo del área de concesión BMS-7, situado en aguas poco profundas, cuya “comercialidad” había sido declarada en abril de este año.
El campo de Piracucá está situado a 200 kilómetros de la suroriental ciudad de Santos, en un lugar donde la profundidad del mar es de apenas 200 metros. Las muestras indican petróleo liviano, de buena calidad, indicó Petrobras.
De acuerdo con la nota difundida el jueves, con la nueva perforación, fue posible estimar en 550 millones de barriles las reservas de petróleo y gas natural contenidas en ese campo.
El área, subastada en la segunda ronda de licitaciones de la ANP, en 2000, fue concedida al consorcio formado por Petrobras (operadora, con 63 por ciento de participación) y la española Repsol, cuya participación es de 37 por ciento.
Piracucá no está situado en el “pre sal”, la formación geológica donde se encontraron importantes yacimientos de crudo de buena calidad, desde 2007.
Por eso mismo, sorprendió la calidad de su petróleo, ya que los yacimientos más superficiales en general tienen petróleos pesados.
Argenpress.info
————–
Lula: “Brasil será la tercera economía”

BRASILIA (Télam).- El presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, estimó ayer que en diez años Brasil estará entre la tercera y la quinta economía del mundo gracias a las reservas de petróleo halladas en los últimos años y al proceso de industrialización.

“De aquí a 15 años, ó 10 años, este país deberá ser la cuarta economía, la tercera economía y si no tenemos suerte puede ser la quinta economía” del mundo, sostuvo Lula en un discurso pronunciado en Río Grande do Sul, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
Lula mencionó las grandes reservas petroleras, estimadas en 50.000 millones de barriles de petróleo, halladas desde 2007.
El presidente brasileño señaló que trabaja para que las reservas petroleras descubiertas en 2007 redunden en la industrialización del país.
“No queremos exportar petróleo” sino productos con valor agregado, precisó y cuestionó que Brasil venda “mineral de hierro” e “importemos chips”.
También indicó que los ingresos petroleros serán destinados a un fondo “para cuidar de los pobres y para la educación”.
“No sólo” importa ser “la quinta economía”, añadió Lula, lo que se busca, es que ese crecimiento redunde en una población en la que los “pobres (pasen) a la clase media… en tener más gente en la universidad”, sostuvo.
Diario Río Negro