Chubut solicitará a Nación que pague montos extras por el petróleo


El Patagónico.net
Télam

Lo dijo en referencia al denominado Programa “Petróleo Plus” creado en 2008 para incentivar la producción y la inversión del crudo en el país. “Sobre esas acreencias nosotros entendemos que nos corresponde un dinero”, advirtió.

“Son varios temas que deben dar como resultado que esta actividad sea previsible y se sostenga”, apuntó el mandatario, luego de discutir el documento final -que el martes se elevará al Ministerio de Planificación Federal de la Nación- con sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz y de La Pampa, Oscar Jorge.
Otra sería la historia
“Está claramente demostrado que si todas las provincias hubieran seguido el camino Chubut puso en marcha a fines del 2006 y principios de 2007, quizás sería distinta su situación”. Lo dijo por la renegociación de los contratos petroleros con Pan American Energy, y que entre otras ventajas respecto a otras jurisdicciones, “nos permite que haya producción todos los días y por lo tanto liquidación de regalías y se mantenga el nivel de ingreso en niveles aceptables, cosa que no sucede en otras provincias”.
Das Neves recordó que “en el país en los últimos 8 años las reservas de petróleo cayeron un 27 por ciento, a excepción de Chubut que creció un 26 por ciento”. Tales porcentajes se deben a una cláusula en la renegociación que consideró “trascendental”, al recordar que “dice que por cada barril que se extrae hay dos de reservas”. Así, “hemos llevado el horizonte de la actividad a 24 años, situación que tratan ahora de implementar en el resto del país”.
Del acta consensuada entre los gobernadores de la OFEPHI, Das Neves dijo que es “un documento político” donde lo más importante “es que vamos todas las provincias unidas en una estrategia”. Asimismo reveló que “seguramente Jorge Sapag (gobernador del Neuquén) expondrá sobre el tema gas y el tema petróleo lo voy a exponer yo como presidente de la OFEPHI”.
Qué dice el documento
Respecto al documento, lo que firmaron los mandatarios advierte que “con el convencimiento de asegurar una mayor producción de petróleo y gas, necesarios para el desarrollo nacional, resulta imprescindible reponer e incrementar las reservas, mediante un fuerte plan de inversiones en exploración y desarrollo”.
“Estas inversiones –añadieron- asegurarán el sostenimiento y generación de fuentes de trabajo directas e indirectas en las regiones productoras. Se pretende que la renta de estos recursos no renovables genere un desarrollo sustentable y diversificado con verdadero sentido federal”.
Para la OFEPHI, “en los últimos años las provincias productoras han contribuido a sostener la competitividad de la economía, el crecimiento económico y social, con precios de gas y petróleo muy por debajo de los valores del resto de los países de la región. Este subsidio implícito ha beneficiado a todos los consumidores residenciales, incluidos aquellos de altos ingresos”. En tal sentido, los gobernadores ratificaron que “las provincias productoras mantienen su actitud solidaria con el conjunto del país pero hoy, para sustentar la actividad, el valor en boca de pozo, las tarifas y precios deben actualizarse paulatinamente con criterio de equidad social”.
Diario Jornada