Precios del crudo y gas: "los tiempos se acortan"

 

La Mañana Neuquén
La Mañana Neuquén

Sapag señaló que mantendrá el diálogo con Nación pero que espera respuestas tras la reunión del próximo martes. Fue durante la inauguración de un pozo tight gas. Aún se espera que el gobierno nacional reconozca el pozo de Aguada Pichana como Gas Plus y el fluido tenga un mejor precio.
Aguada Pichana/Centenario > El gobernador Jorge Sapag participó ayer de la puesta en producción de la planta de gas en arenas compactas Aguada Pichana Norte Fase 2, que opera la empresa Total Austral y tres socios, YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy, cerca de Añelo.
En el acto oficial, exigió al gobierno nacional que implemente “un sendero de precios”, para recomponer el valor de gas en boca de pozo, que en la provincia se liquida entre 0,60 y 1,6 dólares el millón de BTU, fuera de los valores de mercado.
“Tenemos que tener un precio preferencial en los domicilios, pero el gas de los neuquinos tiene que tener un precio razonable y equilibrado”, dijo Sapag quien estimó que el país terminará importando el recurso de continuar con esta política.
Fecha límite
El gobernador puso como fecha límite de la discusión de los precios el próximo 22 de septiembre, cuando la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llevará a Nación la propuesta elaborada por las provincias.
“Es necesario contar con un sistema de precios, que no nos vengan a hablar a nosotros de la justicia social, cuando la ejercemos compartiendo con el país los recursos naturales de nuestra provincia”, expresó Sapag.
Aseguró que a pesar del endurecimiento del discurso, “no vamos a cortar el diálogo y la discusión, pero los tiempos se acortan”. Expresó que “esperamos una estrategia a mediano y largo plazo del gobierno nacional”.
Dijo que de no tener una recomposición del precio, la situación repercutirá para sostener los puestos de trabajos en las empresas, antes las intimaciones por despidos y la pulseada con el sindicato petrolero.
Un pozo, el 1% del gas del país
El pozo que integra esta fase inyectará 1,2 millones de metros cúbicos al día (el 1% de lo que se produce en el país) y se espera que para fin de año, otros tres pozos más de la zona aporten un poco más de 1,5 millones de metros cúbicos.
Se espera que esa producción gasífera ingrese al programa Gas Plus, que liquidará a un valor más alto del precio del gas en boca de pozo, ya que es más difícil de extraer el producto por la zona de suelo compacto (tight sands gas), que demanda una mayor inversión.
Sapag sostuvo que todavía el valor diferencial no se liquida en términos de más regalías, pero que hubo algunas mejoras. “Con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se dispuso que con el consumo energético el valor se irá de 1,6 a 2,6 dólares, pero necesitamos certezas”, dijo el gobernador.
“Queremos llevar al gobierno nacional el desarrollo de la república, pero sin petróleo y sin gas es imposible tener una Nación soberana porque hay que importar los recursos de afuera”, dijo Sapag en un tono más polémico.
Más de 240 millones invertidos
 
La Mañana Neuquén
La Mañana Neuquén

Es el dinero que destinó desde 2003 la empresa Total Austral en obras en el yacimiento Aguada Pichana.

Aguada Pichana/Centenario >   La empresa Total Austral comenzó a desarrollar una inversión de más de 240 millones de pesos en toda la zona de Aguada Pichana, desde el 2003. En una zona ubicada en el flanco oriental de la sierra de Chihuido, se relevaron más de 349 kilómetros cuadrados y se abrieron más de 20 kilómetros de caminos en menos de dos meses y medio.
En una geografía difícil, como la calificaron los ingenieros, la empresa tuvo que pelear contra un relieve muy sólido y discontinuo.
Ejemplo de ello es la construcción de un puente metálico de 145 metros que costó más de 2 millones de dólares, sólo para atravesar un cañadón de 60 metros de profundidad. A simple vista, la estructura impresiona.
Una millonaria inversión en medio de la estepa patagónica, sólo para cruzar un cañadón con un caño de 12 pulgadas.
Diario La Mañana Neuquén
—–
Sapag suma reproches contra Nación
 

Diario Río Negro
Diario Río Negro

 

Pidió a la presidenta una estrategia de mediano plazo. Reclamó que paulatinamente suba el precio del gas.

AGUADA PICHANA (AN).- En la puesta en producción de un nuevo yacimiento de gas, el gobernador Jorge Sapag elevó aun más el tono contra el gobierno nacional, al que no sólo le reclamó un aumento de la tarifa que mejore los precios en boca de pozo sino que le cuestionó además la falta de políticas a mediano y largo plazo.
El gas que desde ahora se inyectará desde esta área neuquina no tendrá precios diferenciales, salvo que la operadora del yacimiento Aguada Pichana, la francesa Total, cierre trato con algún gran usuario que quiera garantizarse el suministro o con Cammesa para proveer a las centrales térmicas.
Aguada Pichana Norte Fase II, un yacimiento ubicado dentro de una amplia concesión, se descubrió en el 2003 y ahora, seis años después, entra en producción, lo que muestra los tiempos que precisan los desarrollos en hidrocarburos (ver aparte).
En el acto de inauguración de la producción hablaron Sapag y el director de Total Austral, Javier Rielo, que reveló sus “cifradas esperanzas de que se reconozca el precio del gas”.
Sapag llegó al aeropuerto de Neuquén pasado el mediodía de Bariloche, donde se realizó la cumbre de las provincias productoras con las empresas petroleras, se subió a un helicóptero y partió a la planta de Aguada Pichana, ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital.
La idea, confesó un colaborador de Sapag, es que en el término de dos años lo que ahora se paga en promedio 1,8 dólares por millón de BTU (una unidad calórica) llegue a cinco.
“No pedimos valores internaciones”, dijo en el discurso. Luego, en declaraciones a la prensa, habló de una mejora “paulatina, sin prisa pero sin pausa”.
“Estamos esperando una estrategia a mediano y largo plazo, no podemos quedarnos con la coyuntura de salir de la crisis del 2001, necesitamos que se desarrolle una política de Estado adecuada para que recursos naturales que no son renovables tengan una proyección en sus reservas en un horizonte de tiempo que sea adecuado para hacer esa política de mediano y largo plazo”, dijo Sapag en la ceremonia.
Pidió además que Neuquén quede afuera del aumento tarifario que reclama como reconocimiento de lo que resignó durante los últimos años.
“Necesitamos decisiones que no pueden ser improvisadas”, añadió.
Quiso aclarar que el diálogo con Nación no está terminado, “pero los tiempos se acortan. Si no lo entienden vamos a tener que hacer solos el derrotero”, amenazó.
“Tenemos fe de los que funcionarios nos van a entender; no se trata de pelearse”, aclaró.

Diario Río Negro

Una inversión de 240 millones de pesos

AGUADA PICHANA (AN).- La concesión de esta área está en manos de un consorcio que integran Total como operadora, con YPF, Wintershall y Pan American Energy como socios. Es, junto con Loma de la Lata, uno de los yacimientos que ponen a Neuquén en la cima de la producción de gas del país. Las empresas invirtieron 240.000.000 de pesos en este desarrollo.

Jorge Sapag junto al rionegrino Miguel Saiz y la fueguina Fabiana Ríos son los más interesados en que el precio del gas se incremente porque la producción de este combustible es importante en sus provincias. El neuquino prefiere hablar , como muchos en el mercado eléctrico, de un “sendero de precios”, pero en realidad se refiere a la tarifa del gas. Tras el fallido cargo para los consumos residenciales más altos, lo que Neuquén pretende es una suba generalizada y paulatina que le devuelva a la industria los precios que tenía antes de la devaluación del 2002.
El 1.000.000 de metros cúbicos diarios de gas que tiene desde ahora el sistema nacional de este nuevo pozo llegará a 2.500.000 cuando se completen otras cuatro perforaciones.
A pesar de lo que informó el gobierno neuquino, no tiene esta producción una mejor remuneración porque no fue declarado como gas nuevo ni como producción proveniente de arenas compactas. Se hicieron 20 kilómetros de caminos 30 kilómetros de gasoductos de 12 pulgadas y un impresionante puente colgante de 145 metros que atraviesa un cañadón.
Diario Río Negro