Crisis financiera mundial reduce significativamente emisiones de CO2

La crisis económica redujo las emisiones de gases contaminantes
La crisis económica redujo las emisiones de gases contaminantes

Debido a la crisis financiera mundial, el planeta ha registrado una caída sin precedentes de emisiones de gas que producen el efecto invernadero, destacó la BBC Mundo en su portal digital.
De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones de carbono originadas por la utilización de combustibles fósiles han tenido una ‘caída significativa’ en el último año. La mayor en las últimas cuatro décadas.
La investigación sobre el impacto de la recesión en el cambio climático será publicada en noviembre. No obstante el diario británico Financial Times publicó este lunes una entrevista exclusiva con el jefe del estudio, Fatih Birol, cuyo contenido fue confirmado a BBC Mundo por la AIE.
En ese sentido, Birol indica que el cierre de industrias y los recortes en la producción son la causa principal de la disminución de CO2. ‘No obstante, otros factores también han influido, como la paralización de proyectos de construcción de plantas de energía de carbón por la falta de demanda o financiación’.
Asimismo, la AIE reconoce que las políticas de gobierno para reducir las emisiones de carbono han tenido un impacto significativo, pues estima que un cuarto de la reducción se debe a la implementación de regulaciones a las industrias.
Entre las iniciativas que han repercutido en el medio ambiente destaca: La decisión europea de reducir las emisiones en un 20% para el 2020, la estandarización de las emisiones de CO2 de los autos en Estados Unidos y las políticas de energía de China, detalló la agencia.
Para Birol esta coyuntura significa una oportunidad que los gobiernos no deben dejar pasar. ‘Tenemos una nueva situación, con los cambios en la demanda energética y la postergación de muchas inversiones en energía’.
No obstante, el especialista de la AIE advirtió que todo esto tendrá un significado ‘si podemos hacer uso de esa ventana de oportunidades única de cara a un acuerdo en (la cumbre de) Copenhagen’, donde se discutirá un nuevo tratado para sustituir el acuerdo de Kioto, que expira en 2012.
‘Esperamos que un acuerdo envíe señales para que las nueva inversiones vayan hacia una dirección (medioambientalmente) sostenible. Si perdemos esta oportunidad será mucho más costoso -y por lo tanto más difícil- que nunca para traer el sistema de energía mundial a un camino sostenible’, señaló.
La AIE le informó a BBC Mundo que un adelanto del estudio será publicado el próximo 6 de octubre, un mes antes de que el documento completo salga en noviembre.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias