Abrupta caída de compras argentinas de gas boliviano

La Paz (AFP-NA) > Las adquisiciones argentinas de gas natural boliviano sufrieron una abrupta caída en lo que corre de octubre, informó ayer un diario local a base de datos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las compras argentinas de gas llegaron a su piso el miércoles con 2,39 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), siguiendo una trayectoria a la baja a partir de los 5,85 MMCD demandados el 1 de octubre, según cifras recogidas por el diario La Razón.
El pasado 8 de octubre los envíos al mercado argentino habían descendido hasta los 2,73 MMCD.
Fluctuaciones

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, admitió las «fluctuaciones» y explicó que los argentinos «piden menos o piden más (gas), pueden pedir hasta 7 MMm3d, según la actual capacidad de transporte (..). Lo importante es el promedio mensual», abundó.
Argentina tiene firmado un contrato con Bolivia para adquirir hasta 7 millones de MCD del hidrocarburo y tiene planes para duplicar la demanda hasta 2014.
El aumento de los volúmenes de gas exportados a Argentina será gradual. En 2011 se prevé enviar 11,8 MMCD hasta llegar a 14,8 MMCD, en 20014.
Los gobiernos boliviano y argentino firmaron en 2006 un convenio para la exportación de hasta 27 MMCD por 20 años, desde 2010, pero el proyecto -que incluye la construcción de un nuevo gasoducto- está retrasado.
La Mañana Neuquén