Perú: Ejecutivo retira pedido de disolución de AIDESEP pero pide combatir ONG antimineras

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que retirará el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

“Hemos retirado cualquier pedido de disolución de Aidesep”, sostuvo el primer ministro y manifestó que la decisión busca “remover los obstáculos que impedían avanzar” el diálogo entre el gobierno y los pobladores nativos.
Esta decisión fue tomada debido a la presión que impulsaron los líderes amazónicos, quienes amenazaron la semana pasada con retomar sus marchas de protesta si el gobierno no desistía antes del 12 de noviembre en su pedido de disolver la AIDESEP.
Cabe recordar que diversas organizaciones indígenas a nivel mundial se solidarizaron con la AIDESEP y exigieron al gobierno peruano reconsiderar la solicitud.
Pide enfrentar posiciones antimineras
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, exhortó a las instituciones públicas y a las empresas privadas a conformar un plan de acción que confronte en el terreno de las ideas y las comunicaciones las posiciones antimineras.
Afirmó que existe una “corriente ideológica” en contra de las concesiones mineras que debe ser respondida.
“Este problema es absolutamente ideológico. Un proceso de esta naturaleza no se responde con balas, sino que hay que darle una respuesta ideológica a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que con apoyo de medios de comunicación y algunas autoridades locales venden a la población ideas como que apoyar la inversión minera es estar en contra del país”, manifestó.
Así lo manifestó luego de reunirse con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y propuso un replanteamiento al modelo de concesiones para informar a la población acerca de los beneficios de la inversión privada.

Servindi.org