Amnistía Internacional pide revisión de concesiones en la selva peruana

La organización promotora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, solicitó a través de un informe que las autoridades de Perú inicien una revisión total de las concesiones en la selva amazónica.
Se solicitó al Gobierno de Perú que el proceso sirva para medir el impacto de las explotaciones concedidas en materia de Derechos Humanos y medio ambiente.
Así lo informó la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) de Perú, al dialogar con Silvia Loli, directora de Amnistía Internacional en ese país.
La defensora de los Derechos Humanos detalló el contenido del Informe elaborado al cumplirse seis meses de los sucesos de Bagua, sobre los cuales todavía no se ha hecho justicia.
En el texto se plantea detener la concesión de tierras en la Amazonía y suspender las actividades extractivas en marcha hasta que no se determine si afectarán a las comunidades indígenas y éstas brinden el permiso correspondiente.
Loli resaltó que el informe solicita, además, el cese de la persecución a dirigentes presuntamente implicados en los hechos, además de cuestionar el pedido de disolución de organizaciones, como el que hasta hace poco pesaba contra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
“No se pueden sentar a los indígenas a dialogar y a la vez amenazarlos con disolver sus organizaciones “(…) estas son cosas que no se deben olvidar y los hechos que motivaron estos sucesos deben ser investigados y los reales responsables llevados a la justicia”, subrayó.
Además, el informe señala que el Ejecutivo cumplió con entregar reparaciones a las familias de los más de 20 policías fallecidos en los incidentes, pero aún no lo ha hecho con los diez civiles e indígenas muertos.
Amnistía Internacional también considera necesario revisar los decretos legislativos que originaron las protestas en la selva a mediados de año.
Fuente: Agencia Púlsar