Bolivia: Indígenas expresan desconfianza en YPFB

Continúan las diferencias entre la estatal boliviana y pueblos originarios

Los pobladores indígenas de las etnias Guaraní, Mosetén y Lecos expresaron su temor y desconfianza ante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) luego que su presidente, Carlos Villegas, pidiera la eliminación de la consulta a los pueblos originarios ricos en recursos naturales.
Durante los últimos días los pobladores indígenas realizaron movilizaciones de protesta para exigir al Gobierno de Evo Morales una explotación de hidrocarburos que sea sostenible y sustentable, y que no afecte al medio ambiente ni a las comunidades.
En ese sentido, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, lamentó la politización de la consulta a los pueblos originarios y consideró que se debe cambiar la normativa que obliga a las transnacionales y al gobierno a consultar a los pueblos indígenas asentados en zonas ricas en recursos naturales, para la ejecución de proyectos.
De otro lado, el Ejecutivo acusó a los manifestantes de pertenecer a la “derecha fascista que busca entorpecer el desarrollo” del país.
En tanto, el secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), manifestó que “los pueblos indígenas somos protagonistas de este proceso de cambio, pero al pedir el respeto indígena y el respeto a la consulta, hemos sido acusados por el Ministerio de Hidrocarburos de ser de la derecha, de ser los separatistas”.
Cabe mencionar que la Constitución vigente establece en los artículos 341 y 342 que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
También establece que la población tiene derecho a participar en la gestión ambiental, y a ser consultada e informada previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.
Fuente: Servindi

Indígenas guaraníes invitan al Presidente de YPFB a debatir sobre sus derechos

Los indígenas guaraníes del departamento de Santa Cruz invitaron al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a debatir sobre sus derechos, después de que dicha autoridad calificar como un obstáculo para las inversiones hidrocarburíferas la consulta a las comunidades indígenas originarias campesinas.
El responsable de Tierra y Territorio de la zona Cami del municipio de Camiri, Togueto Guerrero, aseguró que los pueblos indígenas del país tienen el derecho a ser consulados, como lo establece la Constitución Política del Estado.
Indicó que si Villegas tiene los argumentos necesarios para haber hecho tal afirmación debe someterse a un debate con los pueblos indígenas del Chaco cruceño.
“Las leyes respaldan a los pueblos indígenas, tienen el derechos de ser consultados sobre cualquier trabajo que vaya a realizar la estala de petróleo, caso contrario el Presidente (Carlos Villegas) será invitado para debatir nuestros derechos”, apuntó.
HidrocarburosBolivia.com

Carta del pueblo indígena Mosetén al presidente Evo Morales

La Paz – Bolivia 11
Señor Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia La Paz.-
Ref.. Incumplimiento de la empresa Petroandina con las comunidades del Pueblo Indígena Moseten.
Hermano Presidente:
Nos dirigimos a su persona obligados por la situación en que nos encontramos en la TCO Moseten debido a la actuación de la empresa Petroandina SAM. Como es de su conocimiento el año 2.009, la empresa Petroandina SAM, a través de su subcontratista Geokinetics dio inicio a la exploración sísrnica en el Bloque Liquimuni, en cuya fase II fue autorizada para ingresar a territorio indígena de los pueblos Moseten y Lecos de Larecaja, a pesar de no haber cumplido con lo establecido en el Decreto 29033: Reglamento de Consulta y Part icipación para actividades hidrocarburiferas del 16 de febrero del 2007. Dicho reglamento establece que la consulta debe respetar los niveles orgánicos de la organización, lo que implica que no se puede dirigir directamente a las comunidades de la TCO, sino a sus autoridades elegidas, así como al las organizaciones matrices. Esto es lo que fue impugnado por nuestra organización regional CPILAP, en octubre del 2009, inmediatamente que fue emitida la Licencia Ambiental. Para obtener el aval de cuatro comunidades de las ocho que conformen la TCO Moseten, los funcionarios de la empresa Petroandina firmaron acuerdos de “beneficio saciar’ comprometiéndose a realizar pequeñas obras en todas las comunidades afectadas por la exploración sísmica, como programas de apoyo social establecidos en la ficha ambiental. [Descargar carta completa]
Fobomade