En 15 días se conocerán las ofertas para 49 proyectos de energía renovable

En los primeros días de marzo se conocerán las ofertas económicas para la ejecución de 49 proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, que fueron presentados en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Planificación. Así se lo adelantó un directivo de la cartera a la agencia de noticias Télam. Las empresas presentarán sus pretensiones de costo por megavatio entregado para cargar al Sistema Nacional de Interconexión (SIN), y a partir de allí se comenzará a evaluar la viabilidad de los emprendimientos.

Las 22 ofertas técnicas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1.461 megawatts -Mw- (el equivalente a un 6,67% de la capacidad instalada en el país), superaron ampliamente el objetivo inicial de 1.015 Mw fijado por el Gobierno. La mayor parte de las ofertas se concentró en proyectos de energías eólicas (1.203 Mw), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 Mw), biomasa (54,1 Mw), pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 Mw), generación solar (22,5 Mw) y desarrollos de biogas (14 Mw).
El régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica fue establecido por la Ley 26.190. La norma fue reglamentada por el decreto 526/09, que establece que en 10 años un 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de recursos energéticos alternativos. Esta licitación -a cargo de la estatal Enarsa- se encuadra dentro del programa GENREN, que prevé el desarrollo de energías amigables con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.

El Inversor Energético & Minero