Andalgalá: represión policial en dos frentes

CONTINUA EL BLOQUEO Y UN CAMION MINERO QUEDO ATRAVESADO

Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad. Hay muchos vecinos ensangrentados.

El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión atravesado. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas (”suponemos de goma”- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

En la comisaría de Andalgalá hay numerosos detenidos. Algunos médicos vieron dificultada su labor porque la policía impedía que la gente del pueblo tomara contacto con quienes resisten el corte de ruta bloqueando a los camiones de las mineras; es necesario que la gente sepa –piden los manifestantes- que solamente se bloquea el paso de los transportes mineros. Un último informe desde el mismo corte  (a veces no reciben señal para comunicarse) da cuenta de nueva  represión.     La gente está intentando dar vuelta una combi de la policía. “No se que podrá ocurrir -dice una vecina de Andalgalá- ahora hay 500 compañeros en el corte de ruta, algunos son niños, hay muchas mujeres; la policía sabe que ahora hay más gente que cuando comenzó la represión.” No hay temor, nadie se mueve. “Vamos a ver quien afloja antes” dijo otra asambleísta de El Algarrobo.

En Andalgalá hay dos frentes de lucha popular, en el corte de ruta y en el centro del pueblo, donde aumenta la concentración de vecinos; es la mejor respuesta a quienes dieron la orden de reprimir con perros y personal de gendarmería. El asambleísta del que se temía su desaparición, se halla al frente de ruidosas batucadas y tamboriles en la plaza del pueblo. No se conoce la cantidad de heridos y los detenidos  son numerosos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación nos informa de la preocupación que hay ante los hechos de Andalgalá. El Dr. Anselmo Sella se hallaba en comunicación con los jefes de policía de esa localidad y de la provincia de Catamarca. La Defensoría nos pidió los teléfonos de los asambleístas que hemos puesto como contacto en los partes de prensa con el objeto de establecer una comunicación más fluida y más directa.

MACH-RENACE-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Contactos:
0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905

Renace